Por corrupción y mañas de reos siguen saliendo llamadas de extorsión de penales: Rodrigo Archundia.

18/05/2024

Policías involucrados en un 15% de los secuestros

Tlalnepantla, México.-Por corrupción y mañas de los reos, siguen saliendo las llamadas de extorsión de los penales; además, un 15% del total de los casos de estos delitos, policías de los tres ordenes gobierno están involucrados.

El doctor Rodrigo Archundia Barrientos, Coordinador General de Combate al Secuestro en el Estado de México dijo en entrevista, después de haber sido invitado como ponente en la conferencia mensual de la COPARMEX Metropolitana que preside Edgar Castro Cid, sobre el tema de los secuestros y secuestros virtuales en diversos municipios de la entidad.

Habló que el año pasado se tuvieron 17 secuestros o llamadas telefónicas virtuales en diversos municipios del Estado de México y de enero a la fecha, se tienen 17 más, lo que demuestra que ha ido en incremento en los últimos cuatro meses los secuestros telefónicos o llamadas telefónicas.

Los secuestradores que han reincidido los hay, y algunos han salido por sentencias absolutorias, porque las víctimas ya no desean seguir el juicio, porque se cambian de lugar de residencia o porque se van del país, por el impacto psicológico que les causó. Esto es la causa por el cual quedan absueltos y se les vuelve a ver con el antecedente que salieron y que ya cometieron otro secuestro.

Explicó Archundia Barrientos que la mayoría de las víctimas son varones, actualmente se tienen 52 casos de secuestro registrados con negociación, y vigente se tiene solo uno en Valle de México, en el municipio de Ixtapaluca, que estamos en periodo de negociación.

La mayoría de las víctimas son hombres; son 47 hombres; 19 son de sexo femenino; menores de edad se tiene un promedio de 7 personas menores de 17 años.

Destacó que actualmente Naucalpan se encuentra en los primeros lugares de secuestro, superando aNezahualcóyotl y a Ecatepec. Esto se debe a que es uno de los municipios de mayor población, sobre todo por la falta de denuncia qué hay a las autoridades; los cambios de las autoridades, de los policías municipales, en este cambio de gobierno, la falta de empleos, hay mucha gente desempleada, que las están recortando de sus empleos y que tienen que llevar de comer a sus hijos, hay mucho robo a transporte, robó de transeúntes, robó de vehículos.

Los delincuentes primero empiezan con robos, luego empiezan a secuestrar.
Rodrigo Archundia dijo que un promedio del 90% de las personas son recuperadas en casos de secuestro; un 50% de los casos, se paga un rescate; otro 50% son liberadas sin el pago de rescate.
“Cuando nosotros operamos no se paga rescate”. Creemos que pueden ser policías los involucrados y al ver nuestra operatividad los liberan sin pago de rescate.

Actualmente, ya no se tienen bandas como las que se tenían hace 2 años, que mutilaban falanges de la mano,actualmente, no se tienen estas bandas tan agresivas, pero las medidas de presión son las mismas que están coludidos con las autoridades, que si los denuncian los van a mandar en pedacitos.

Víctimas fallecidas si se tienen, normalmente hacen una llamada de negociación y si no vuelven a llamar y al otro día aparece la víctima ejecutada o muerta.

El año pasado se tuvo 20 fallecidos y en este año, ya se tienen 7 fallecidas, “pero lo tratan de desvirtuar que no es un secuestro, muchas veces dicen que son por deudas de drogas o para disfrazar un homicidio”.

Sobre policías involucrados, dijo que se han detenido en estos últimos 3 años, un promedio 10 policías estatales, no tengo el dato exacto, pero he dado el dato de policías involucrados desde federales, estatales y municipales.

Se habla que del total de secuestros un 15% están involucrados policías de los diferentes órdenes de gobierno.

El secuestró real se ha mantenido; el virtual ha aumentado en el valle de México. El año pasado fueron 17 y en los tres últimos 3 meses o lo que va del año hay 17, lo que demuestra que si ha aumentado en menos tiempo, por eso se le está apostando a las platicas, a la prevención de seguridad y se dan por instrucciones de nuestro fiscal general, “buscar las platicas para prevenir y que no se dejen engañar, porque seguimos cayendo en este tipo de delitos”.

En el Estado de México en una tasa de cada 100 mil habitantes, ocupamos el noveno lugar, si tomamos en cuenta que somos un estado con casi 17 millones de habitantes, el número se ve muy voluminoso comparado con otras entidades.

Hay otros estados como Tamaulipas donde el secuestró está a la alza, pero al ser el Estado de México una entidad con 17 millones de habitantes y se tienen 52 secuestros resueltos.

En una tasa de casi 100 mil habitantes ocupando el noveno lugar a nivel nacional.

La fiscalía realiza operativos rastrillo en los municipios donde existe mayor incidencia delictiva. La policia sale a la calle cada mes o cada quince días en los municipios con mayor incidencia delictiva.

Nosotros salimos a la calle cuando en teoría deberíamos estar sólo recibiendo las investigaciones de la policía, pues ese es el nuevo sistema penal acusatorio.

Salimos a los filtros, Los municipios que son los focos rojos para los secuestros son; Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec, Toluca (decir 5 secuestros en Toluca es mucho), la cifra podría ser menor. Generalmente sin municipios con mayor población.

Archundia Barrientos señaló que la Secretaría de gobernación dio hace 5 años inhibidores de las señales telefónicas y de internet, sobre todo a los municipios con mayor incidencia delictiva, como son Tamaulipas y Estado de México, y se creó la Comisión Antisecuestros, “pero se dan sus mañas los internos para poder irse a lugares y hacer sus llamadas y esto es parte de la corrupción.

Algunos reclusorios que tienen inhibidores son el Norte, Santa Martha Acatitla, Almoloya de Juárez , Barrientos y Chiconautla.

La causa principal, es porque se ha incrementado este tipo de delitos por la falta de empleos, la gente que sale de las cárceles no tiene trabajo y hay personas que están haciendo negociaciones desde los penales. Secuestradores que están internos y que no van a salir nunca porque tienen penas altas, forman sus bandas con las personas que van saliendo por otros delitos menores y muchas veces las negociaciones se llevan acabo desde dentro de los penales. Esto, es por falta de empleos, por la falta de recursos y sobre todo por la corrupción interna dentro de los penales,dijo.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email