Población Económicamente Activa (PEA) es de 8 millones de personas; el 56% está en la informalidad y la mayoría son mujeres

Tultitlán, México.-Martha Hilda González Calderon, secretaria del Trabajo del Estado de México reconoció que en la entidad “son 8 millones de personas en la Población Económicamente Activa y de ese total, el 56% está en la informalidad y lamentablemente, en su mayoría son mujeres.

Entre éstas se encuentran las 50 mil mujeres que tienen ventas de catálogo, que se encuentran en el “limbo laboral”, porque no cuentan con prestaciones.

Entrevistada después de la reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, que preside Raúl Chaparro, y donde estuvo el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar y el de Cuautitlán, Martha Hilda González dijo, “cuándo yo hablo de Población Económicamente Activa (PEA), también incluyo al sector informal y este, es del 56%, ósea, son más de 4 millones de personas”.

Entonces, qué es lo qué pasa, “desafortunadamente en nuestras escuelas de capacitación, más del 50% son mujeres y cuándo estas salen al mercado laboral formal, solo les ofrecen trabajo al 19% de las mujeres. Esto obliga que las féminas tengan que abrazar ventas por catálogo o vía pública, o empiezan a tener un negocito, por eso el gobernador Alfredo del Mazo impulsa las ferias de empleo para mujeres, por eso este tema del Salario Rosa, porque más que una transferencia económica tiene un alto contenido de capacitación y aquellas que estén interesadas, puedan promover su propio negocio.

Comentó que en el ICATI se están capacitando alrededor de 56 mil mujeres, las cuales están distribuidas en varias secretarias y el universo lo tiene la Secretaría de Desarrollo Social.

Además, felicitó a los diputados federales que quitaron el gravamen previsto para las Mujeres que venden productos de catálogo, las cuales no tienen ninguna seguridad social y se viola el derecho a ejercer un trabajo decente, que tiene una paga justa.

Este tipo de trabajos necesita ser reconocidos y lamentablemente, parece una ecuación a la inversa, porque en lugar de ser reconocidas, formalizadas en temas de seguridad social, el único tema es el garrote y las íbamos agravar con impuestos y se iban a quedar en la informalidad, por eso, “aplaudo el hecho de haber sacado del paquete fiscal esta actividad”.

Esta es una cifra negra destacó, porque no se tiene ningún registro en el seguro social, sólo son estimados y yo calculo unas 50 mil mujeres, es la punta del iceberg, “estoy convencida que es una cifra mayor, que no están reconocidas al no encontrarse en un padrón de seguridad social, están en un limbo de seguridad social y las ponen en un lugar muy desfavorable.

En relación a las Mujeres que realizan limpieza en las casas y que en algunos casos también cuidan enfermos, no se tiene una cifra exacta , al igual que las Mujeres que venden productos por catálogo.

La cifra que tiene el seguro social estaba en 35 mil mujeres, pero si les puedo decir que el 95% son mujeres y la mitad está en extrema pobreza, muchas de ellas vienen de comunidades pequeñas y que llegan a las grandes ciudades.

Unete a la conversación

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*