IMPULSA ISAAC MONTOYA PACTO METROPOLITANO POR LA TRANSFORMACIÓN

16/06/2024

• Se suman las y los candidatos de Morena del área metropolitana a la iniciativa para implementar estrategias conjuntas en Movilidad, Seguridad, Agua y Prosperidad Compartida

• La coordinación de esfuerzos, tras el triunfo el 2 de junio, ayudará a caminar hacia un área metropolitana integrada y que brinde soluciones

A fin de establecer las bases de coordinación de los municipios conurbados y las alcaldías de la Ciudad de México, candidatas y candidatos de Morena del área metropolitana, firmaron el Pacto Metropolitano por la Transformación, iniciativa que, tiene el objetivo de implementar estrategias conjuntas en Movilidad, Seguridad, Agua y Prosperidad Compartida, afirmó el candidato a la presidencia municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez.

El abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia, agradeció el espacio al Grupo “Ciudad sin muros”, dado que, la suma de esfuerzos de todos los sectores, tras el triunfo el 2 de junio, permitirá la transformación y caminar hacia un área metropolitana integrada que brinde soluciones y garantice prosperidad a sus habitantes.

El candidato de Naucalpan, quien impulsó la iniciativa, signó junto con las y los aspirantes de la 4T, al senado Mariela Gutiérrez; a la presidencia municipal de Nicolás Romero, Yoselin Mendoza; de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano; de Huixquilucan, Jorge Álvarez; de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz y de Azcapotzalco, Nancy Núñez; así como Alejandro Encinas, por parte de la abanderada al gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Durante la presentación del Pacto Metropolitano por la Transformación, el próximo presidente municipal de Naucalpan, de acuerdo a las recientes encuestas que lo ubican como el candidato puntero con la mayoría de las preferencias electorales, destacó que la toma de decisiones en los gobiernos metropolitanos es un proceso complejo que involucra a múltiples actores, jurisdicciones, sectores urbanos y tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que residen en estas áreas.

Ante esta situación, surgió el consenso sobre este pacto entre las y los candidatos presentes, al reconocer, que las fronteras jurídicas son poco claras, que la movilidad social, genera, que sea necesario construir puentes y no muros, apuntó.

Isaac Montoya expresó que, es el primer paso para avanzar en los proyectos estratégicos regionales y entre las tareas a realizar será necesario homologar reglamentos y normas que hoy complican la coordinación y atender problemas comunes.

Uno de ellos la falta de agua, que es necesario atender de manera conjunta, y ejemplificó, los ríos que abastecen a la presa Madín han sido contaminados por los tiraderos clandestinos que se encuentran en Naucalpan, afectando la salud de miles de mexiquenses y este problema requiere de una solución conjunta, porque son alimentados con toneladas de basura provenientes de la metrópoli, refirió el abanderado de Morena, PT y PVEM.

Insistió que, también en materia de seguridad, debe existir coordinación, sobre todo ante el efecto cucaracha, el robo al transporte público, en muchas ocasiones inician en un municipio y concluyen en alguna alcaldía, y sólo así se podrían atender.

El candidato morenista, enfatizó que, la movilidad, actualmente es una gran deuda que se tiene con las y los habitantes de la gran metrópoli, dando que hay personas que conforme a la encuesta Origen Destino del Inegi, tardan hasta dos horas diarias en transitar por las alcaldías y municipios conurbados, lo que exige la integración de proyectos de movilidad que garanticen, efectividad, seguridad y la protección del medio ambiente.

Apuntó que, obras como el tren ligero de Río Hondo a Buenavista, impulsado por Claudia Sheinbaum, promoverán una mejor movilidad, pero es necesario que los gobiernos locales apoyen este proyecto, mediante obras complementarias. Así como, la instalación de una línea del Mexibús, por periférico norte desde Cuautitlán hasta la Ciudad de México, traería grandes beneficios a toda la metrópoli, y será una realidad en tanto, estemos de acuerdo, “sabemos que desde el Gobierno de la maestra Delfina Gómez, contamos con una gran aliada para este y todos los proyectos en beneficio de los mexiquenses”. Y desde la Ciudad de México contaremos con el apoyo de Clara Brugada.

En cuanto a la prosperidad compartida, consideró que es necesario establecer un gran plan de desarrollo metropolitano, que parta de una planeación estratégica, para detonar las grandes zonas industriales, y volvernos atractivos para el proceso del nearshoring.

En su oportunidad, Alejandro Encinas, reconoció el trabajo y liderazgo social del candidato de la 4T, Isaac Montoya, quien siempre ha mostrado su compromiso con las problemáticas sociales que enfrenta Naucalpan, a la vez que refrendó el compromiso de la aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para impulsar una política metropolitana integral, respaldada por la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Las y los candidatos de la 4T se sumaron al proyecto, presentando iniciativas propias incluidas en sus esquemas de gobierno, con el fin de hacer realidad este Pacto Metropolitano por la Transformación que contempla dar solución a la problemática de la gran metrópoli.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email