DESDE TEMPRANO COMIENZAN A CARGAR LAS PIPAS EN LA HOJA

28/05/2024

• Todos los días OAPAS trabaja para llevar agua a los vecinos a pesar de los problemas de abastecimiento.

Diariamente, desde la siete de la mañana comienzan a formarse en el pozo de La Hoja las pipas que a lo largo del día distribuirán, entre las colonias más afectadas por la crisis hídrica, alrededor de 800 mil litros de agua potable.

La directora general OAPAS, indicó que, a los choferes de estas unidades, se suman 750 trabajadores de campo, quienes reparan fugas, realizan movimientos de válvulas, interconexiones, reparación y rehabilitación de pozos, siempre tratando de llevar agua a todos los vecinos a pesar de los problemas de abastecimiento que tienden a agudizarse porque poco a poco el volumen del caudal proveniente del Cutzamala disminuye.

El Sistema Cutzamala inició el 2024 con uno de los almacenamientos más bajos de su historia, al encontrarse su capacidad en 41.0%; sin embargo, a principios de este mes, se encuentra en 30.0%.

Agregó que en la actualidad el municipio recibe 700 litros menos por segundo por parte del gobierno federal a través de CONAGUA, organismo encargado de entregarle a la CAEM el recurso hídrico asignado que reparte entre 16 municipios del Estado de México.

De esta forma,  OAPAS recibe, opera y distribuye la poca agua que le entrega la Secretaría del Agua, y “también resuelve los conflictos que ello origina porque nadie va a tocar la puerta de CONAGUA para reclamarles por no contar con el servicio; responsabilizan al municipio, por eso, nos toca solucionar este desabasto”.

Entonces, si Naucalpan cuenta con un caudal tan bajo, el impacto es total, indicó la funcionaria, quien reiteró que esta reducción afecta al 75 por ciento del territorio de esta ciudad, sobre todo a los sectores II, III, IV, V y VII.

Por ello, continúo, semanalmente hay una programación de atención a las colonias vulnerables de los sectores mencionados, a las cuales se les proporciona el abasto de pipas gratuitas. Los choferes de estas unidades suben agua a las partes altas de Naucalpan y en algunas ocasiones hasta exponiendo su seguridad.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email