Listos 29 niños para ser adoptados, el DIF Huixquilucan se certifica para ello.

10/05/2024

Huixquilucan, México.-Un total de 29 niños en el DIF Huixquilucan están listos y en espera de ser adoptados y por ello se está certificando para poder realizar los trámites de adopción; mientras, es el DIFEM el que realiza cualquier trámite afirmó Romina Contreras de Vargas, presidenta del DIF local.

Antes del evento de entrega de Filtros que brindó el Club Rotarios, Romina habló sobre algunos programas de apoyo a grupos vulnerables,
Comentó que la certificación del DIF Huixquilucan para brinda las adopciones de niños, podría tardar un año a un año y medio. Mientras el DIFEM estatal maneja los expedientes y tramita las adopciones. Los niños que han sido entregados han sido a familiares.

Dijo que se tiene el caso de una niña de 15 años que será canalizada a la casa “hogar Mi Alegría”, donde se le mandará a estudiar en alguna de las universidades donde tienen convenio.

Comentó que el Complejo de Salud Rosa Mística, en lo que va del año se ha brindado más de mil 300 consultas prenatales y se llevan 138 partos.

Además, cuenta con un albergue para chicas adolescentes y se les apoya cuando no cuentan con una casa o un hogar, o no las aceptan en su nueva condición, la familia.

Destacó que algo que ha ayudado mucho es que las familias son muy paternalistas en Huixquilucan y al contrario de lo que se imaginaba que íbamos a tener lleno de chicas adolescentes madres solteras, las cuales son protegidas por sus familias, sin embargo, vienen a los cursos, a consultas y a realizar algunas otras actividades.

Se tiene muchas consultas de madres embarazadas de todas las edades.
En la clínica Mater Dei se atienden a las chicas y el costo que se cobra depende del estudio socio económico que se les práctica. Aun así, esta subsidiado por el DIF, pues se les cobra 5 mil pesos un parto, cuando está en clínicas particulares en 10 mil hasta 15 mil pesos.

En el albergue para niños se tiene una población de 29 menores de edad. También se tiene un albergue Puente, para los niños que son víctimas de algún delito, aquellos que son abusados, maltratados y no son atendidos; cuyas edades son de 0 meses hasta los 17 años.

Estas instalaciones ponen a Huixquilucan en un lugar preponderante, pues es de los pocos municipios que tienen un Albergue.
Se tiene a niños de otras localidades como Villa Nicolás Romero, Jilotepec, Huixquilucan y otros. Al inaugurarse la casa hogar eran 72 y han sido canalizados con familiares cercanos y actualmente quedan 29, que son los que de plano no encuentran a alguien y los van a acoger en instituciones, donde el Ministerio Público es determinante.

Recientemente se firmó un convenio con una Casa de Niños “Mi Alegria”, la cual es de primer nivel y no sólo atiende a los niños menores de 18, sino de por vida, pues tienen convenios con universidades y les consiguen un trabajo.

En relación a las adopciones están en trámites con el DIFEM Estado de México, para ello se están certificando para poder realizar los trámites.

Romina Contreras enfatizó que los 29 niños podrían ser dados en adopción y las instalaciones tienen capacidad para 40.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email