EN LAS REDES SOCIALES PUEDEN ENGANCHARSE LOS JÓVENES PARA LA TRATA DE PERSONAS

15/05/2024

Dilcya Samantha Espinoza de los Monteros, Fiscal de Feminicidios del Gobierno del Estado de México, pidió a los padres de familia que tengan mucha comunicación con las jóvenes y que pongan las computadoras en lugares abiertos y reforzar el cuidado de ellas y ellos, porque las Redes Sociales son una gran herramienta, pero también pueden ser el enganche para la Comisión de un delito.

Entrevistada, reconoció que ha sido muy incipiente los resultados entorno a los feminicidios, por eso se están organizando los municipios, el Estado de México y la Federación, «sin embrago, la contención de casos, nos dice que no vamos por mal camino y que la clave está en sentarnos con las organizaciones civiles».

Destacó que la mesa en estos programas de prevención, ¨estaría coja sin la participación de las organizaciones y que pueda incidir en la violencia contra las mujeres.

Enfatizó que se tiene alerta de género en los 11 municipios y todavía es muy incipiente, identificando que impacto tiene esta acción conjunta, para poder reducir la violencia y una reducción de impacto, se tiene que esperarse unos cinco o seis años para poder conocer los resultados.

Comentó sobre los casos de trata de personas, el Estado de México ha realizado operaciones muy interesantes, en conjunción con otras instancias de gobierno, un ejemplo de ello, fue el pasado Operativo que se realizó en el Hotel Gran vía, donde se encontró un componente de al menos de dos personas que se dedicaba a la trata de personas, y estaban vinculadas a proceso y se logró rescatar, junto con la policía estatal a 24 personas de nacionalidad Venezolana y Colombiana.

Esas organizaciones se desarrollan en nuestro Estado, y que independientemente a otras actividades delictivas que tienen en otros delitos, además, se allegan de jóvenes para la trata de personas, para obtener recursos ilícitos.

Dilcya Samantha pidió a los padres de familia que tengan mucha comunicación con los hijos, y no poner los aparatos tecnológicos en espacios privados, sino en espacios abiertos, sobre todo, tener mucho cuidado de los adolescentes, pues las redes sociales pueden ser una gran herramienta, pero también, un enganche para la comisión de delitos, hay que tener mucho contacto de los adolescentes.

Dijo finalmente que el sistema de seguridad publica en materia de feminicidios, el Estado de México está en el lugar número 25 y el lugar 15, en homicidios dolosos

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email