RETIRARÁN 6 MIL 500 TONELADAS DE LIRIO ACUÁTICO DE LA PRESA MADIN

16/06/2024

El gobierno municipal revisará que las 7 plantas funcionen

Arrancó la limpieza de lirio acuático de la Presa Madín, en Atizapán, cuya meta será retirar 6 mil quinientas toneladas de esta plaga que invaden hoy 140 mil metros cuadrados de este cuerpo de agua.

El presidente municipal de Atizapán, Pedro Villegas dijo además que «detectaron 23 fuentes de descargas residuales que contaminan la Presa Madín, lo cual genera la presencia de lirio acuático”.

Reconoció el compromiso de su gobierno de rescatar este espacio de la contaminación que la ha afectado durante los últimos meses, generando la afectación al ecosistema y la muerte de flora y fauna.

“Somos responsables de cuidar y mantener limpia la Presa Madín, la cual es ícono de Atizapán de Zaragoza”, recalcó el alcalde atizapense, quien estuvo acompañado en este banderazo de salida por el director del organismo del agua SAPASA, Alfredo Vázquez.

También estuvieron autoridades de la Comisión Nacional de Agua CONAGUA, de la Comisión del Agua del Estado de México CAEM, de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, así como representantes vecinales de la Zona Esmeralda y miembros de diversas agrupaciones ambientalistas como “Fundación Ecología con Amor” y “Nassel Arcoiris”, quienes han impulsado el rescate de la Presa Madín.

El gobierno de Atizapán se comprometió a encabezar las acciones para resolver el problema que generan las 23 fuentes identificadas de descargas ilegales de drenajes, que provocan la contaminación de la Presa Madín.

Además, revisar que las 7 plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en la cuenca, funcionen apropiadamente.

La Presa Madín, construida en 1975, contiene 25 millones de metros cúbicos de agua en un área de 190 hectáreas, y gracias a su planta potabilizadora dota de agua potable a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email