ENTREGAN EN ATIZAPÁN ACTAS CON REASIGNACIÓN DE GÉNERO Y PLANTAN “ÁRBOL DE LA DIVERSIDAD”

14/08/2022

En Atizapán, el Registro Civil entregó cuatro actas de nacimiento por reconocimiento de la identidad de género y cambio de nombre en el marco del Día Nacional e Internacional de la Diversidad Sexual y el Orgullo LGBTTTI+, en el que además funcionarios y ciudadanía plantaron el denominado “Árbol de la Diversidad” y develaron su placa, a un costado de la explanada del Palacio Municipal.

Como parte de la ceremonia, autoridades estatales, municipales, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Comité LGBTTTI+ firmaron compromisos de colaboración para la inclusión, prevención, erradicación de la desigualdad y el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia y sin discriminación.

Sergio Hernández Olvera, Secretario del Ayuntamiento, en representación del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, refrendó el compromiso que autoridades municipales tienen para seguir impulsando y apoyando las políticas públicas necesarias para fomentar el respeto, la tolerancia y la inclusión de la diversidad sexual.

“Cuenten con Atizapán de Zaragoza, siempre será su aliado”, aseguró.

En el Estado de México, el 29 de junio de 2021, se realizó la primera reasignación sexogenérica y a partir de ella se han tramitado 400 solicitudes procedentes, de las cuales 273 han sido a favor de mujeres y 127 a favor de hombres.

La edad promedio de quienes lo solicitan es de 26 años y el municipio donde más trámites se han celebrado es Nezahualcóyotl, de acuerdo con César Enrique Sánchez Millán, Director General del Registro Civil en el Estado de México.

“Más que un documento, es la certeza; más que un acta, es la identidad misma. Quiero que recuerden este día como el día en el que sus derechos humanos son respetados en igualdad de circunstancias, como el día en que a partir de hoy no tendrán que volver a ver un documento sabiendo que no las representa, un sustantivo propio con el cual no se identifican y un pronombre con el que no sienten esa identidad”, agregó.

LOS COMPROMISOS

Entre los compromisos de colaboración firmados destacan apoyar las áreas y grupos en situación de vulnerabilidad, la modificación e inclusión en el Bando Municipal en atención a la población LGBTTTI+; revisar la legislación municipal desde la perspectiva de la diversidad sexual, corporal y de género, a fin de derogar o reformar aquellas que se consideren discriminatorias.

Igualmente, incidir en los procesos de creación e implementación de políticas públicas y leyes, así como en la toma de decisiones que influyan en la vida de las personas integrantes de la población LGBTTTI+, erradicación de la violencia o discriminación, implementación de programas y acciones afirmativas dirigidas a la misma población para acabar con el acoso escolar, entre otros.

A la ceremonia también acudieron Martha Hilda González Calderón, Secretaria de la Mujer del Estado de México; Claudia Franco Martínez, directora general de la Primera Visitaduría y representante de María del Rosario Ibarra, presidenta de la CNDH; Irma Araceli García, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Mariano Ruiz Zubieta, Subdirector del Registro Civil del Valle de México Zona nororiente; Alma Berenice Hernández Escobar, Oficial 2 y 6 del Registro Civil en Atizapán de Zaragoza; Philippe Chedraoui Aneste, presidente del Comité LGBTTTI+ y grupos en situación vulnerable del municipio, así como Debanhi Suhey Buenrostro Vázquez, representante de esa comunidad.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email