Urge Seguro de Desempleo o Bono emergente para trabajadores, a fin de que no caigan en actividades delictivas

29/03/2024

Cúpulas empresariales y el Congreso laboral del Estado de México llaman a los diputados locales de los diferentes partidos políticos a que se sumen a las mesas de trabajo para buscar alternativas en la elaboración del Seguro de Desempleo o de un Bono emergente para los trabajadores; y con ello,
se evitar una catástrofe económica, laboral y social en la entidad, afirmó Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).

La pérdida de empleos formales en la entidad mexiquense en marzo y abril, fue entre 30 mil o 40 mil, pero la cifra puede ser mayor, por que el 60% son empleos informales, como transportistas, taxistas, pequeñas fondas, tienditas, entre otros reconocieron líderes del Congreso del Estado de México.

En conferencia en línea, acompañada por los líderes obreros, Oscar Moreno Moreno, presidente del Congreso Laboral del Estado de México (CLEM) y José Luis Canchola, líder del Congreso del Trabajo del Estado de México y Presidente del Congreso Laboral, coincidieron en resaltar en que el alcance que se tiene en materia de inseguridad será mayor si no se brinda un apoyo de por lo menos un salario mínimo de 3 mil 700 pesos, porque los trabajadores en busca de ingresos, “algunos se irán por lo más fácil o rápido, como el robo, el saqueo, el secuestro, entre otras actividades delictivas.

Eso incrementará los índices de robo e inseguridad.
El Estado de México representa entre el 14 o 18% del empleo formal a nivel nacional, estamos hablando de 140 mil empleos formales, de acuerdo al seguro social.

El 40% de los empleos a nivel nacional son formales, el otro 60% representa la informalidad, de aquellos que no pagan impuestos, no sólo comercio informal, sino taxistas, transportistas, tiendas, que tienen 1 o dos empleados, eso representa el 60%.

El lider laboral Oscar Moreno dijo que se está tratando de que la pandemia no afecte a todos los trabajadores.
Explicó que la gente tiene que buscar alternativas para subsistir y a veces se va por lo más fácil para sobrevivir.

Dijo Moreno Moreno que si no se le ayuda a los trabajadores con un seguro de Desempleo o algún Bono, “seríamos corresponsables al mandar a delinquir a nuestros trabajadores, al no brindarles alguna alternativa de subsistencia”.

Explicó que los gobiernos deben buscar alternativas para activar la economía del país, pues de la noche a la mañana no se va poder activar. Vamos a tratar a echar a andar a las empresas, porque todos formamos una gran cadena”.

Laura Gonzalez refirió que actualmente el 20 o 30% de las empresas mexiquenses ya no están en posibilidades de reactivar su actividad productiva, precisamente, porque la liquidez no es suficiente para asumir los compromisos a corto y mediano plazo, pero también por falta de recursos suficientes para poder rehabilitar la compra de insumos y productos, sobre todo la industria, el comercio, pequeño y mediano.

Laura González dijo que en este momento está la revisión del documento entregado por el Congreso Laboral del Estado a las fracciones parlamentarias, “porque que se han escuchado diversas propuestas de apoyo, reformas al Seguro de Desempleo, pero cada fracción tiene una propuesta y se está revisando el del CCEM.

“Se envío todas las propuestas que hicimos y lo que se tiene que definir en qué forma trabajaremos y las mesas de discusión , para que una vez que se haya concluido la revisión se buscaría la manera de llegar a un solo punto y una sola propuesta.

La propuesta concreta propone que los que hayan sido afectados por el coronavirus y los que estén hasta el momento, y hasta que la reactivación económica se de el 90%, hasta que las empresas que estén en condiciones de contratar a los trabajadores.

Oscar Moreno dijo que no existe un fondo para el seguro del desempleo y se debe buscar un nuevo seguro adaptado a las actuales consecuencias. Un bono emergente deberá resignar recursos
“No será sencillo porque requiere de un presupuesto, bajarlo no será rápido, porque se requiere de un presupuesto, porque es un apoyo emergente para la gente que perdió en este momento el empleo.

Podemos trabajar ambos, urgimos a que se atienda pronto con un apoyo
emergente que podría ser de aproximadamente 3 mil 700 pesos mensuales.

Otra área afectada son las Estamos hablando de empresas de comercio y servicios, donde son alrededor de 150 a mil a 170 mil empresas, que tendrían una complicación muy grande si mañana tuvieran que abrir, porque muchas están tramitando financiamiento, apoyos económicos.

Si se pudiera abrir quizás algunas tendrían financiamiento o si tuvieran que abrir les costaría un crédito o financiamiento.
El crédito de 25 mil pesos fue para los auto empleos, pero las empresas pequeñas requerirían 100 mil pesos a 200 mil pesos en adelante, para poder salir adelante y pagar sus compromisos

Las de mediano financiamiento requerirían 20 millones de pesos o más.
El tema de financiamiento se ha tratado con la banca.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email