PIROTÉCNICOS BRINDAN CAPACITACIÓN A ELEMENTOS DE LA SEDENA

Experimentados artesanos pirotécnicos de Tultepec, en coordinación con el Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo a la Pirotecnia, brindaron un curso de capacitación a 22 elementos del Grupo de Respuesta a Emergencias (GRE) del Campo Militar Número 1, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A solicitud de la Sedena, los pirotécnicos Lucio Cortés Urbán, Ismael Roldán Perea y Benito, Vázquez Solano; expertos en la elaboración y manejo de crisantemos, también conocidos como bombas pirotécnicas, explicaron detalladamente a los elementos castrenses los pasos y componentes en la elaboración de estos artefactos.

Para ello, los artesanos presentaron físicamente crisantemos de 3, 4, 6 y 8 pulgadas, así como una de tres tiempos; mismas que fueron desarmadas una a una previa explicación de cada uno de sus componentes como son: la esfera plástica en dos partes, semilla de algodón, masking-tape y papel con pegamento para el sellado, pólvora negra, blanca y gris y mecha de seguridad; entre otros.

Los pirotécnicos detallaron la función de cada uno de los componentes, así como la reacción y cantidades del tipo de pólvora, negra, blanca o gris; de acuerdo al tamaño del crisantemo, con base en los lineamientos y tamaños permitidos para su elaboración.

El objetivo primordial de esta capacitación para los militares, “es distinguir entre una artesanía elaborada con fines de espectáculo visual y otros artefactos decomisados con características similares, pero que fueron elaborados con la finalidad de provocar daño por parte de grupos delincuenciales”.

Así lo explicó el Teniente Coronel de Zapadores, DEM Iván Alfredo Ramírez Chávez, a cargo del grupo, quien destacó la importancia de que los elementos del GRE distingan y conozcan el tipo de artefacto del que se trata, a efecto de poderlos manejar y desactivar sin poner en riesgo su propia integridad o la de la ciudadanía.

Lucio Cortés Urbán, pirotécnico con más de 32 años de experiencia, integrante de la cuarta generación familiar en la elaboración de fuegos de artificio, brindó una explicación detallada sobre los insumos químicos controlados que se utilizan en la fabricación de artesanías de estas artesanías y sus reacciones como son el nitrato, clorato, perclorato, magnesio y aluminio, entre otros.

Igualmente enseñó a los elementos castrenses en el manejo especializado que se da a cada material, la utilización y cantidad de cada una de las pólvoras, además de cómo debe limpiarse cuando por accidente este polvo químico es derramado en el piso, a efecto de evitar fricción y posibles accidentes por un mal manejo.

Por su parte, Juventino Luna Rodríguez, Director de Desarrollo de la Pirotecnia, expuso a los militares la constante capacitación que los artesanos pirotécnicos de Tultepec reciben de ingenieros químicos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), en coordinación con el área a su cargo en temas como: seguridad, manejo de sustancias químicas, higiene y orden en talleres y el uso de materiales y herramientas, entre otros.

Ello con la finalidad de seguir profesionalizando su actividad, pero sobre todo para reducir el riesgo de accidentes y por ende la pérdida de vidas.

En la reunión de trabajo realizada en el auditorio de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, también estuvo presente el primer Regidor, Gabriel Hernández Martínez, presidente de la Comisión de Pirotecnia.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email