EN CUARENTENA 8 DE 26 BOMBEROS DE TULTEPEC POR POSIBLE CONTAGIO DE COVID-19

Tultepec, México.-Ante la sospecha de que elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tultepec resultaron positivo a la prueba de COVID-19, fueron puestos en cuarentena en sus casas y dos de ellos en la estación de la dependencia ubicada en La Saucera, para evitar que pudieran afectar a sus familias, donde son atendidos y monitoreados permanentemente.
La prueba a los 26 elementos de la corporación se realizó de manera rutinaria, para cumplir el protocolo sugerido por el gobierno del Estado de México, debido a que por la actividad que desempeñan son más susceptibles de contagio, sin embargo, hasta ese momento ninguno de quienes resultaron positivo a la prueba presentaban síntomas de la enfermedad.

La aplicación de la prueba a todo el personal de la corporación se realizó en el Centro de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Tultepec, ubicado en Colonia Oxtoc, el 4 de mayo y el pasado martes 12, tras la entrega de los resultados se confirmó que 8 de los 26 elementos dieron positivo.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el gobierno municipal dotó a cada uno de los elementos de equipo de protección, el cual consiste en overoles Tyvek, guantes, goggles normales y termo sellados, mascarillas N-95, cubrebocas y botas desechables para cubrir el calzado, así como termómetros infrarrojos para tomar la temperatura de los pacientes a distancia.

A la corporación se le dotó al menos de 50 equipos completos, con el objetivo de
que una vez atendida una emergencia de posible sospecha de COVID-19, éstos fueran desechados por uno nuevo, y mantener en la medida de lo posible suficientemente protegido al personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tultepec.

Israel Carrizosa, titular de la dependencia, dijo desconocer cómo fue que resultaron contagiados los elementos, dado que por la responsabilidad social que tienen, ellos han continuado realizando su trabajo de atención médica y traslados aplicando protocolos de prevención con normalidad.

La instrucción del alcalde es que, por la responsabilidad social del área no se quede ningún servicio sin atender, con el pretexto de falta de equipo, “nos hemos ajustado a los protocolos de prevención en la atención de cada emergencia para una mayor seguridad del personal precisamente ante la pandemia que se vive en todo el mundo y de la cual México no está exento”, aseguró.

Precisó además que, ante la falta de personal por este motivo, en todo momento hay una buena coordinación con las unidades de protección civil de los municipios vecinos, para que en caso de que se presente alguna emergencia mayor se tenga el apoyo de otras corporaciones.

Cabe señalar que previo a la realización de la prueba y hasta el momento, solo uno de los elementos que dieron positivo presentó síntomas fuertes, aunque ya muestra una acentuada mejoría, sin embargo, por responsabilidad y conciencia social cada uno de ellos está siendo observado y monitoreado, para brindarles una atención médica más especializada en caso de que así lo requieran.

Tras la realización de la prueba, el resultado de la misma les fue notificado vía telefónica por el CEAPS a cada uno de los elementos de la corporación, sin mayor protocolo que la sugerencia de permanecer en cuarentena en sus domicilios, con la promesa de que este mismo se les entregaría por escrito en alrededor de cinco días hábiles.

El alcalde Armando Portuguez Fuentes llamó personalmente a cada uno de los elementos que resultaron positivo para solidarizarse con ellos y sus familias, haciéndoles saber que no están solos y que serán respaldados por el gobierno municipal en todo momento, mientras dure la crisis que están pasando, sin descartar la entrega de apoyos sociales a sus familias.

Por lo pronto, a los familiares de los elementos también se les está realizando la prueba de COVID-19 en el Centro de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Tultepec, a fin de descartar que hayan resultado contagiados, y en su caso mantenerlos en observación y bridarles el seguimiento necesario.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email