CONVOCAN CONCURSO DE TOROS PIROTÉCNICOS TAMAÑO MAQUETA PARA CELEBRAR A SAN JUAN DE DIOS

19/04/2024

TULTEPEC, MÉXICO.-Con el objetivo de mantener vivas nuestras tradiciones y la creatividad de los tultepequenses pese a la pandemia por COVID-19, el gobierno municipal abrió la convocatoria para participar en el 2º Concurso de Toros pirotécnicos tamaño Maqueta 2021, dirigida a artesanos pirotécnicos, cartoneros, artistas plásticos y público en general.

Cada año el 8 de marzo, día de San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos, la tradición es un paseíllo de cientos de toros monumentales y de diversos tamaños por las principales calles de Tultepec, los cuales son ofrendados y quemados en la plaza principal para honrarlo y agradecer los favores recibidos durante un año de trabajo, pero en esta ocasión, debido a la pandemia y a la remodelación de la explanada del centro será suspendida.

La convocatoria fue emitida por la Dirección de Desarrollo Social, Educación, Cultura, Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, con el fin de fomentar el trabajo artesanal que se realiza en torno a la pirotecnia y la cartonería, como actividades primordiales de la identidad de Tultepec en una categoría única, en el marco de la celebración de San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos.

Los interesados en participar deberán registrarse en el correo electrónico comunicaciontultepec@gmailcom enviando su nombre completo, nombre de la pieza de no más de un año de antigüedad y que no haya participado en otros certámenes, además de que sólo podrán registrar una obra, barrio o colonia, teléfono de contacto antes de las 00:00 horas del 6 de marzo de 2021, recibiendo a cambio un número de folio.

Las piezas deberán ser elaboradas con técnicas y materiales tradicionales como papel, periódica, cartón, hilaza, pintura, madera, carrizo, alambre, con diseño y creatividad propios y deberán medir un mínimo de 25 y un máximo de 45 centímetros, incluyendo el telar o cualquier otro accesorio. Los trabajos que no cumplan con estos requisitos serán descalificados automáticamente.

Los aspectos a calificar por parte de los integrantes del jurado en cada pieza son puntualidad, medidas, materiales, manufactura tradicional, creatividad y color y su decisión será inapelable.

La recepción de las piezas se realizará el 8 de marzo de 9:00 a 12:00 horas, en la planta alta del edificio anexo a la Presidencia Municipal, ubicada en calle Mariano Escobedo s/n, a espaldas del Palacio Municipal, donde los participantes deberán entregar el número de folio de registro que recibieron por correo electrónico para la recepción de su obra.

Todos los concursantes deberán presentar sus trabajos debidamente terminados en tiempo y forma, de lo contrario no serán recibidos. Las piezas que lleguen después de la hora indicada tendrán una penalización en la puntuación.

El concurso se llevará a cabo el día 8 de marzo en el edificio anexo a la Presidencia Municipal en punto de las 18:00 horas, por lo que los participantes deberán estar presentes a un costado de sus obras para resolver cualquier duda que surja a los integrantes del jurado en su recorrido para calificar cada una de las piezas, siempre observando las medidas sanitarias de prevención.

Los premios a los tres primeros lugares serán de 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos respectivamente y las piezas participantes pasarán a formar parte del patrimonio municipal. La participación en concurso implica la aceptación de estas bases.

aunque todas las catrinas participantes serán exhibidas en el patio central de la Presidencia Municipal y a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento.

Para mayores informes, favor de dirigirse a la oficina de la Dirección de Desarrollo Social, Educación, Cultura, Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, ubicada en la Presidencia Municipal de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas, o llamando al teléfono 555892 0125 ext. 112.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email