Un total de 46 tiraderos clandestinos han sido clausurados en el Estado de México

14/08/2022

Depositan basura y material de construcción en barrancas y lugares no aptos

La subprocuraduría del Medio Ambiente del Estado de México ha clausurado un total de 46 tiraderos clandestinos, donde depositan basura y material de construcción, sobre en barrancas y lugares no aptos que podrían ser fuente de contaminación para ríos y cauces.

Los responsables de esos tiraderos clandestinos son empresas o particulares que no quieren pagar por el depósito final de su basura y donde encuentran un lugar, optan por dejar sus desperdicios, creando una fuente de contaminación para la zona.

En un reporte de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México se dio a conocer cuántos casos se han clausurado en la zona del Valle de Toluca, donde destaca 13 depósitos, entre ellos Valle de Bravo, Ocoyoacac, Toluca, Capulhuac, Ocuilan, 2 en Metepec, Mexicalzingo, Xonacatlán, Atizapan, Ixtapan del Oro, San Felipe del Progreso e Ixtapan de la Sal.

En la zona del Valle de México son 33, sobre todo 9 en Naucalpan, Zumpango, 2 en Chicoloapan, 3 en Valle de Chalco, Cocotitlán, Tlalmanalco, Texcoco, Teoloyucan, Nicolás Romero, 2 en Huixquilucan, Axapusco, Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Nezahualcóyotl, Otumba, Coacalco y Cuautitlán Izcalli.

También se tiene en Acolman, Chiconcuac, Chimalhuacán,Ecatzingo, Huehuetoca, Heypoxtla, La Paz, Nopaltepec, Otumba, Otumba, Tlalmanalco, San Martín de las Pirámides, Soyaniquilpan, Tezoyuca. Entre otros.

Las visitas de los inspectores de la secretaría del Médio Ambiente y la Procuraduría del Medio Ambiente han detectado que a pesar de las visitas que se han realizado en esos puntos, siguen vigentes a la fecha 37 puntos, por lo que han colocado sellos de clausura y se ha solicitado a los gobiernos municipales vigilancia a dichos lugares

En una entrevista, el Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, resaltó que la entidad tiene 10 rellenos sanitarios regionales y 25 tiraderos al cielo abierto.

Destacó que si hay espacios suficientes para depositar la basura de los 125 municipios, lo que no se tiene son rellenos sanitarios a la puerta de los municipios.

En los rellenos sanitarios regionales todos los municipios pueden depositar su basura, se tiene en Toluca, tres en San Antonio La Isla, Tenango y Zinacantepetl, entre otros.

En la entidad se generan más de 7 mil toneladas diarias de basura; también llegan varias toneladas de la Ciudad de México, donde se les fija un lugar cercano, donde podrán depositar su basura.

Comentó Rescala Pérez que las tarifas de los rellenos regionales están reguladas y tienen un precio tope, el que más paga son 240 pesos por tonelada y el que menos paga es 180 pesos por tonelada.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email