Municipios mexiquenses con Alerta de Género recibirán más de 15 mdp a través de un convenio realizado con la Secretaría de Gobernación

20/10/2021

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), otorgó a las Secretarías de Seguridad (SSEM) y de la Mujer (Semujer) del Estado de México, un subsidio que asciende a más de 15 millones de pesos.

Los municipios donde se destinarán estos recursos son aquellos con alerta o doble alerta de género, mismos que son de los más poblados en la entidad mexiquense: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Ecatepec, este último concentra el mayor número de habitantes con un millón 645 mil 352 ciudadanos, de acuerdo con el último censo de población.

Con estos recursos, el Gobierno del Estado de México atenderá y podrá instrumentar medidas de seguridad, prevención y justicia para reforzar el cumplimiento de la legislación en la materia, como lo es la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre las medidas que se instrumentarán, está detectar la situación de riesgo en el que se pueden encontrar las víctimas de los distintos tipos y modalidades de la violencia de género.

Además de reforzar la labor de monitoreo de zonas de mayor incidencia, atender de forma integral los reportes que se reciben para su canalización y seguimiento sobre casos de violencia contra las mujeres en la entidad, dando a conocer los servicios existentes, así como contar con personal especializado para la atención de víctimas, como los son abogados victimales, trabajadores sociales y psicólogos.

Tanto la SSEM como la Semujer llevarán a cabo lo señalado mediante el convenio de coordinación que celebraron la Secretaría de Gobernación y el Estado de México, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se especifica que los recursos otorgados se encuentran sujetos a disponibilidad de los mismos en términos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Las dependencias estatales estarán atentas a la dosificación de estos recursos para su aplicación en las medidas señaladas.

Cabe mencionar que los más de 15 millones de pesos asignados al Estado de México, una de las entidades más poblada del país, provienen de una bolsa de más 121 millones que la Federación otorgará como subsidios a entidades federativas y municipios que cuenten con Alerta de Violencia de Género.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email