INVEA realizó operativos en gaseras y clasuró a 56 porque no contaban con documentación y eran un peligro

14/08/2022

Estaban ubicadas en unidades habitacionales y escuelas en municioios como Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Toluca, Santiago Tianguistengo, San Mateo Atenco, Texcayacatl, entre muchos otros

El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) informó que ha realizado 70 operativos de gaseras en el Estado de México, donde el 80 por ciento han sido sancionadas con clausuras por Protección Civil Estatal y Coprisem.

Luis Miguel Sánchez López, director General del IVEA, dijo que muchas de las denuncias parten de la población que realiza manifestaciones de protesta en contra de la instalación de dichas empresas.

Algunas se ubican en Ixtapaluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Toluca, Santiago Tianguistengo, San Mateo Atenco, Texcayacatl, entre muchos otros municipios de la entidad.

Lamentó que operan sin la documentación necesaria para estar trabajando, pues con ello se pone en riesgo la vida de la gente que se encuentra en los alrededores de ellas.

Muchas trabajan de manera irregular, cerca de escuelas, en unidades habitacionales y al final del día, «ponen en riesgo a la gente que vive cerca de estos establecimientos, en diferentes municipios»

Estos negocios tienen preocupadas a las autoridades, sobre todo, «en estos tiempos en que venímos saliendo de una pandemia».

Reconoció que se está reactivando la economía, pero antes que ello esta la vida de las personas.

En la Coordinación de dependencias por el giro que es; «está trabajando con Protección Civil del Estado de México, de manera colegiada con Coprisem y salud, y en algunos giros con autoridades municipales».

Las sanciones son multas, suspensión de actividades por parte de Coprisem y Protección Civil del Estado las ha clausurado.

Muchas tienen fallas para estar operando, no cuentan con licencia de funcionamiento municipal, el Dictamen Único de Factibilidad, la Comisión de Impacto Estatal, las evaluaciones para estar operando que emite Protección Civil y las medidas de seguridad que deben de seguir.

En el caso de Coprisem, que haya medidas sanitarias, que no se fume en espacios cerrados, que haya control de sanidad y no haya fauna nociva y que el personal cuente con las medidas de seguridad, como casco, equopo y guantes para poder trabajar.

No se han registrado a la fecha accidentes, porque se han realizado los recorridos y los opetativos, sin medidas de prevención.

Afirmó que se saca un padrón para poderlo verificar, todo en base de la Ley, «por eso vamos en forma coordinada diferentes dependencias»

Este es un tema para estar alerta y evitar tragedias, explicó.

Las empresas están clausuradas para trabajar y no para operar, y una vez que cumplan con las medidas y observaciones puedan volver a operar normalmente cob su personal

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email