Gobierno de Tlalnepantla asume el control del relleno sanitario.

19/05/2024

Tlalnepantla,México.-Tras revocar el Cabildo la concesión
a la empresa Mexicana de Medio Ambiente S.A. de C.V., que operaba el servicio de disposición final de las 750 toneladas de basura que se generan diariamente en el municipio, ya que no cumplía con lo establecido en el contrato y con la norma oficial mexicana 083 SEMARNAT 2003.

El gobierno de Tlalnepantla se hará cargo de dicho lugar hasta que concluyan los tres años de su vida útil.
Mientras, se realizan estudios y abrirán una consulta con especialistas para decidir cuál será un sitio alternativo para sustituir dicho espacio final de basura.

En conferencia de prensa el Alcalde Raciel Pérez Cruz, acompañado por los diferentes directores de su gobierno, dijo que esta medida la tomaron los ediles.

El presidente municipal Raciel Pérez dijo que con este proceso administrativo se concluye una etapa legal, porque la concesión cancela el relleno sanitario en el 2024, pero en febrero pasado la Coprisem de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal clausuró el vertedero.

Aseguró que ni cuándo fue clausurado ni en estos momentos, se ha tenido una crisis de basura en cuanto a la dispocion final, para lo cual gasta 4 millones de pesos.

El edil de Tlalnepantla hizo ver que los rellenos sanitarios ya son absoletos y busca nueva tecnología, pues ya hay lugares que producen biogás, que reciclan gran porcentaje de la basura e incluso “nos han ofrecido crear tabiques con los desechos sólidos”.

Raciel Pérez indicó que la concesionaria incumplió el objetivo principal y compromiso social de garantizar la sustentabilidad de nuestra ciudad y la calidad de vida de los vecinos de este municipio.

Explicó que la empresa concesionaria no garantizó que los residuos sólidos urbanos que se recolectan en el municipio, tuvieran el tratamiento adecuado para la protección del medio ambiente; no observó la normatividad ambiental vigente, como contar con la manifestación de impacto ambiental y el cumplimiento de la norma oficial mexicana “083 SEMARNAT 2003”.

Señaló que el Gobierno Municipal tiene el compromiso de velar por el bien colectivo, la salud de los ciudadanos, la preservación del medio ambiente de la ciudad y del país; de no actuar, sería corresponsable con la empresa.

Además, afirmó que la administración continuó otorgando el servicio con calidad y apego a los ordenamientos jurídicos.

El relleno sanitario de Tlalnepantla opera cumpliendo con la normatividad ambiental y se analizan proyectos para utilizar tecnología de punta con el fin de aprovechar los residuos sólidos en beneficio de los habitantes del municipio.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email