EN TLALNEPANTLA, CON ACCIONES CONCRETAS EL DIF MUNICIPAL TRABAJA EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA: TONY RODRÍGUEZ

22/07/2024

• A través de las “Caravanas por tu Salud” se han realizado de manera gratuita más de tres mil 120 mastografías para una detección oportuna

Al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Alcalde Tony Rodríguez afirmó que en Tlalnepantla se trabaja de manera permanente en la prevención de esta enfermedad, a través de la realización de mastografías como parte de los servicios que el Sistema Municipal DIF ofrece en las «Caravanas por tu Salud».

En el marco de la conferencia «Entre Brassieres, una reflexión sobre el cáncer de mama», impartida por Mónica Aldrete Herrera, donde estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF, Mary Gómez, Tony Rodríguez destacó que conscientes de que la prevención es la mejor arma en la lucha contra el cáncer de mama, este gobierno ha acercado las mastografías de manera gratuita a toda la población.

«Una de las responsabilidades y de las políticas públicas que tiene este gobierno es atender y trabajar en los problemas que más afectan a nuestra sociedad, por eso desde el inicio hicimos el esfuerzo para implementar caravanas de salud que van recorriendo las comunidades, en las que hemos realizado más de tres mil 120 mastografías con la intención de prevenir, detectar y atender el grave problema que representa el cáncer de mama», afirmó el Presidente Municipal.

Tony Rodríguez destacó la importancia de la prevención, ya que de acuerdo con los especialistas, el cáncer de mama detectado a tiempo es curable y las posibilidades de recuperación son muy grandes, de ahí que sea fundamental inculcar la cultura de la prevención desde la niñez, labor que el DIF local también lleva a cabo en las escuelas.

«Decirles que el tema del cáncer de mama es un tema que afecta a todo el entorno de la persona diagnosticada, pero en particular a quien lo padece, de ahí que procuremos concientizar y trabajar juntos en pro de esta lucha», refirió.

Con el objetivo de sensibilizar a las mujeres y exhortarlas para que hagan del autocuidado una práctica cotidiana, Mercedes Colín Guadarrama, ex diputada, compartió con las asistentes su experiencia como superviviente de cáncer.

Resaltó que a nivel mundial cada 30 segundos hay un diagnóstico de cáncer de mama, de ahí que sea de vital importancia prevenir, iniciativa que ha impulsado el Alcalde Tony Rodríguez, cuyo gobierno se ha caracterizado por implementar acciones que garanticen a la población el acceso a los servicios de salud.

En su ponencia, Mónica Aldrete recalcó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres, por lo que el tema de prevención es fundamental ante las alarmantes cifras que indican que una de cada 12 mujeres en algún momento de su vida padecerá cáncer.

Como parte de esta conmemoración, las asistentes recibieron el libro “El brasier de mamá”, de Edmée Pardo, además de que participaron en una actividad simbólica en la que pintaron de rosa un brasier, para recordar a todas las mujeres la importancia de la autoexploración por lo menos una vez al mes.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email