DIF TLALNEPANTLA CONCIENTIZA A LA POBLACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE ATENDER LA SALUD MENTAL

08/12/2023

El Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla, encabezado por la Presidenta Honoraria, Mary Gómez, presentó el monólogo “D’Mente”, a fin de concientizar a los asistentes sobre la importancia de atender la salud mental y minimizar este tipo de problemas.

El Alcalde Tony Rodríguez, acompañado de la Presidenta Honoraria, Mary Gómez, atestiguaron esta puesta en escena interpretada por el actor Ari Telch, presentada en el Teatro Centenario, en donde se dieron cita ciudadanos en general y alumnos de distintas instituciones educativas.

“En nuestra vida diaria, en la sociedad, en las familias y con quien convivimos a todas horas a veces padecen alguna de estas enfermedades y no alcanzamos a entender la gravedad que ello implica”, reconoció el Presidente Municipal.

“Los que gobernamos nos damos cuenta de la realidad de nuestra sociedad y este gran mensaje, el testimonio que nos das y como lo transmites, nos toca, nos mueve y nos hacer sentir que tenemos una gran deuda con nuestra sociedad y tenemos que trabajar mucho por nuestros niños, jóvenes y adultos”, añadió.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés postraumático, la ansiedad y la depresión se acrecentaron a partir de la pandemia, por lo que se estima que en México los trastornos psiquiátricos ocupan el quinto lugar como carga de enfermedad, mientras que un 10 por ciento de los mexicanos padece depresión, constituyéndose así como la tercera y cuarta incapacidad, respectivamente.

Aunado a ello, el 30 por ciento de los mexicanos en algún momento de su vida se ha deprimido, es decir, alrededor de 33 millones de personas, de quienes solo uno de cada 10 recibirá servicios de atención mental, de ahí la importancia de tratar a tiempo esta enfermedad.

En su monólogo, el personaje nos llama a ser empáticos con las personas que presentan algún tipo de trastorno y apoyarlos, no sólo dándoles ánimo, sino acercándoles ayuda profesional.

En su interpretación, el artista visibiliza la complejidad de estas enfermedades, mismas que pueden orillar al afectado a las adicciones, desarrollando un cuadro más complejo de atender.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email