Sólo 70 municipios de lis 125 han aceptado implementar la alerta de género: CODHEM

20/10/2021

La implementación de la Alerta de género solo ha sido aceptada por 70 de los 125 municipios mexiquenses.

Incluyendo diez con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, solo falta Tultitlán, lo cual habla de la falta de compromiso de los gobiernos locales con la vida, la seguridad y los derechos humanos de las mujeres.

Ante los actuales índices que registra la violencia contra niñas y mujeres, así como la cantidad de presuntos feminicidios ocurridos recientemente en la entidad.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) reitera la necesidad de que autoridades locales y estatales refuercen acciones de prevención y atención, especialmente en los municipios que ya tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Como lo estableció en la Recomendación General 1/2018 sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio, actualmente, y a pesar del amplio marco normativo que protege los derechos humanos de las mujeres, persisten patrones socioculturales discriminatorios y situaciones estructurales que les impiden ejercer su derecho a una vida libre de violencia.

En dicha recomendación, la Codhem plantea los rubros en los que se debe trabajar: realizar diagnósticos, un plan de acciones preventivas de la violencia, la evaluación exhaustiva y permanente de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México.

Determinar el cumplimiento o las fallas respecto de lo establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para actualizar constantemente la actividad de protección a niñas y mujeres.

La Defensoría de Habitantes subraya la importancia de tener datos objetivos y confiables de todos los municipios para conocer la situación de la violencia de género y la feminicida y su incidencia, a fin de que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se aplique en todas las regiones detectadas como prioritarias.

Asimismo, reconoce la necesidad de asignar recursos presupuestales al fortalecimiento de la educación en derechos humanos en el sistema educativo estatal público y privado, así como la participación de los medios de comunicación, para desterrar creencias y estereotipos que condenan a niñas y mujeres a situaciones de vulnerabilidad frente al poder masculino que se ejerce en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, originando violencia y el feminicidio.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email