RETIRAN PUESTOS INFORMALES EN CIUDAD SATÉLITE

14/08/2022
  • Algunos ocupaban hasta 20 metros cuadrados de arroyo vehicular, banquetas y áreas verdes.

Personal de la Subdirección de Concertación Comercial, Mercados y Vía Pública retiró 28 puestos instalados de manera irregular en Ciudad Satélite, algunos ocupaban hasta 20 metros cuadrados de banqueta, arroyo vehicular y áreas verdes.

Israel Naranjo, titular de la dependencia, indicó que durante un operativo realizado en la zona fueron revisados 40 puestos, de los cuales 70 por ciento fueron retirados al no contar con el permiso correspondiente, además que dos personas que se opusieron fueron presentadas ante la Oficialía Conciliadora.

En algunos casos, expuso, los dueños presentaron credenciales expedidas por la organización Comerciantes y Trabajadores Unidos por un Mejor México (Cotraunme), las cuales pretendieron utilizar como permisos, ya que contienen fotografía y nombre del comerciante, ubicación del puesto, giro, espacio ocupado y hasta horario de funcionamiento.

Sin embargo, el funcionario explicó que las credenciales sirven solamente para el control interno de la organización y no son permisos oficiales expedidos por el Ayuntamiento que avalen la venta de productos en la vía pública.

Detalló que el operativo se efectuó a petición de habitantes de Ciudad Satélite, la Asociación de Colonos y el Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) y comprendió los principales circuitos de Ciudad Satélite, como Oradores, Economistas y Cirujanos, Las Marinas y avenida Adolfo López Mateos, además de comunidades aledañas como Boulevares y La Alteña.

El funcionario reiteró que por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín no hay tolerancia al comercio irregular en vía pública, aunque en caso de que los vendedores cuenten con permiso y estén al corriente en sus pagos, serán regulados en sus dimensiones y espacios.

Por ello anunció que será instalada una guardia permanente de inspectores de vía pública en Ciudad Satélite para evitar la reubicación de puestos sin permiso, además de que los operativos se extenderán a diversas comunidades del municipio a fin de poner orden a la proliferación del comercio callejero que fue solapada por el anterior gobierno.

Finalmente destacó que al inicio de la actual administración municipal se hizo una limpia en la Subdirección de Concertación Comercial y fueron dados de baja tres inspectores que al parecer estaban en contubernio con algunos comerciantes.

Daniel Aceves Sevilla, habitante de Ciudad Satélite, consideró estas acciones como buenas y muy necesarias: “Tenemos que reafirmar la aplicación de ley, de reglamentos y el Bando Municipal para que todos cuidemos nuestro fraccionamiento. También es importante que paguemos impuestos, no haya robo de luz y daño a las instalaciones municipales, que la vía pública quede libre para una mayor movilidad y seguridad”.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email