Surge la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de las Políticas para que no sigan siendo violentadas y discriminadas.

11/05/2024

Naucalpan, México.-Debido a que todas las mujeres que ejercen política han sufrido violencia y discriminación, fue creada la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A.C..

Joanna F. Torres presidenta de la Asociación dijo que lamentablemente,muchas veces “no nos damos cuenta y a lo que se compromete la Asociación, es a defender a la funcionaria ante los Tribunales, promoviendo los juicios, defendiendo a las mujeres políticas”.

Esta Asociación surgió hace 6 meses, pero a partir del 5 de noviembre arrancó su defensoria, y tiene dos órganos, integrado por mujeres políticas, senadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales, magistradas electorales, consejeras tanto de institutos locales electorales, como del Estado de México.

 

Esta Asociación es a nivel nacional, y es única para la mujer política, porque existen muchos vacíos legales y la violencia política a nivel nacional no esta tipificada.

A nivel local si existen tres códigos penales, entre ellos el Estado de México, Veracruz y el Estado de Oaxaca, pero a nivel federal no está tipificada.

También, es necesario que sea señalada en la Ley General de Acceso a las mujeres libres de violencia y en la Ley Electoral y de delitos electorales. Es armonizarla en distintas leyes, enfatizó.

Una funcionaria que no se le brindan sus prerrogativas, que tiene discriminación por estereotipos en razón de su género, pueden acudir al tribunal electoral y este, ha resuelto a favor de ellos.
Otra de las lagunas,es, de qué sirve que resuelvan a su favor los tribunales, cuando no tiene los elementos para obligar que cumplan con la ejecución de sentencias. Sino hay que obligue a respetar las sentencias, se seguirán los abusos.

Dijo que la violencia política  ha hecho que las mujeres se inhiban y dejen está práctica,  porque ya no quieren exponerse como mujeres a que las tachen de inmorales, que no tienen capacidad y que son manejadas por hombres.

En consecuencia, esto hace que dejen su camino político, y si una mujer sale de la política, es una candidata menos, una tomadora de desiciones menos menos, y eso no lo queremos.

Señaló Joanna F. Torres, que es muy importante, dijo  que las mujeres participamos en política, porque las mujeres tenemos perspectivas diferentes,  que tiene que ser consideradas en la implementación  y diseño de las políticas públicas, para que las mismas, representen a las dos mitades de la población, es decir a los hombres y a las mujeres.

A partir de hoy,  las mujeres que se dedican a la política, tienen un organismo que las defenderá,  haremos ese acompañamiento jurídico de manera gratuita, promovemos el juicio, le damos seguimiento, lo cabildeamos y sometemos a consideración de esas mujeres que actualmente se encuentran en esos puestos altos de decisión para que las apoyen.

El que en este momento esas mujeres estén ahí  como legisladora, senadores y candidatas presidenciales están ahí por su capacidad, por su inteligencia, por su experiencia, pero también están ahí por una lucha histórica preponderantemente de mujeres que han logrado que las mujeres accedemos a la política.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email