MUESTRA APP ESPLENDOR DE LA CULTURA TLATILCA

20/10/2021

Mediante contenido audiovisual, fotografías y modelos 3D, la aplicación de realidad aumentada Mundo Tlatilca CCVN ofrece a los usuarios información detallada de la cultura que se asentó en el territorio que hoy ocupa Naucalpan entre los años 1200 al 400 antes de nuestra era.

El proyecto comenzó a ser desarrollado en 2019, en colaboración con el Departamento de Visualización y Realidad Virtual de la Dirección General de Cómputo y Tecnología de la Información de la UNAM, que forman parte del Observatorio Ixtli, así como del Centro INAH en el Estado de México y la Secretaría de Cultura municipal, a través del Centro Cultural Virtual Naucalpan (CCVN).

Participaron historiadores, restauradores, arqueólogos, arquitectos, programadores, comunicólogos y diseñadores gráficos, entre otros, a fin de enriquecer la experiencia virtual de los visitantes y recrear con datos científicos las condiciones en las que se desarrolló la cultura tlatilca.

“Mundo Tlatilca CCVN es el resultado de un trabajo multidisciplinario en el que los desarrolladores, animadores y modeladores recurrieron a fuentes históricas para después trasladar esa información a modelos tridimensionales.

“Los usuarios podrán sentirse inmersos en esa realidad, interactuar con ella y reconocerse como parte de la historia de su municipio, y así fortalecer la identidad cultural”, expresó la Secretaria de Cultura, Abigail Martínez Salas.

El desarrollo tecnológico corrió a cargo de la Jefa del Departamento de Visualización y Realidad Virtual de la Dirección General de Cómputo y Tecnología de la Información de la UNAM, María del Carmen Ramos Nava, quien señaló que se requirió de un gran esfuerzo conjunto, apoyado en el trabajo de historiadores que ayudaron a recabar información fidedigna con la que se realizaron guiones que llevaron a la reconstrucción de módulos tridimensionales, a partir de los cuales se logró la narrativa de escenas apegadas al contexto histórico de cada sitio representado.

“Lo que se reprodujo del sitio de El Conde, que fue una reconstrucción de un enterramiento de una noble, explica qué elementos están ahí, cómo son, cómo son los personajes, qué es lo que hacían.

“El gran paso para nosotros, para pasar a la tridimensionalidad, es cómo te lo imaginas. A partir del texto que tienes, cómo lo plasmas. Entre los modeladores y animadores tridimensionales crearon esa escenas y entonces también le dieron todo el dinamismo de lo que pasa”, expresó.

Ramos Nava aclaró que la cultura tlatilca no pertenece al mismo periodo histórico en el que se construyó la Pirámide de El Conde, por lo que fue todo un reto conjuntar este sitio, así como el Cerro de Moctezuma en una sola aplicación.

“Se trata de diferentes tiempos. Queremos hablar de la cultura tlatilca, y resulta que su mayor esplendor fue antes de la construcción de la pirámide de El Conde, entonces ¿cómo llegar a esa información y que nos quedara en la misma aplicación? Ese fue uno de los mayores retos, acomodar la información, que fuera atractiva, pero que al mismo tiempo no tuviéramos errores históricos y que quedaran subsanados huecos que existían entre cada periodo”, apuntó.

La aplicación ofrece una amplia explicación de lo que fue la cultura tlatilca, además de una asombrosa recreación de figuras femeninas de la colección llamada Mujeres Bonitas, que son figurillas que representan la fertilidad y eran enterradas en los campos de cultivo, así como la figura más representativa de esta cultura, el acróbata, que se exhibe de forma permanente en el Museo Nacional de Antropología.

“Se diseñó la aplicación para que los usuarios pudieran vivir estos objetos que son emblemáticos. Yo no sé si la gente de Naucalpan sabía que estas figuras eran parte de la cultura tlatilca y ahora el usuario puede traer esos objetos a la realidad, conocerlos, verlos, manipularlos en la realidad virtual y tener mucha más información sobre ellos”, concluyó Ramos Nava.

Mundo Tlatilca CCVN es una app gratuita que puede descargarse de las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos iOS y Android.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email