El problema de la adopción es que el 95% de las parejas quiere recién nacidos

19/04/2024

El problema de las adopciones no son los trámites, sino que el 95% de las parejas quieren recién nacidos y se suma el hecho, de que los quieren blanquitos y bonitos, informó el Procurador del DIF Municipal de Naucalpan, Orlando Cabrera Alvarado.

Los procedimientos de adopción de un Niño no son tan complicados, duran de tres a 6 meses, siempre y cuando la pareja realice todos los trámites que se les exige, pero la mayoría de los matrimonios quieren “recién nacidos”, si no los hay, “prefieren mejor esperar hasta que se cuente con alguno de las características demandadas”.

El entrevistado comentó que la idea de que eran engorrosos los trámites depende directamente de que los padres adoptivos presenten la documentación y estén al pendiente del papeleo, así como de los exámenes psicológicos, entre otros.

En el DIF Municipal se llevan a cabo dos tipos de adopciones, la interna y la externa.

En los albergues del DIF Municipal de Naucalpan, hay 23 niños, sólo dos de ellos son bebés y los otros 21 tienen edades entre los 9 a los 11 años, a los cuales es muy difícil que se les adopte.

La tramitación para estos niños corresponde la adopción interna.

La externa es cuando se acerca una pareja y quiere adoptar al hijo de uno de sus familiares o hermano, o cuando el padre o la madre perdieron la patria potestad, en esos casos la esposa puede pedir la adopción, para ello se les pide algunos documentos y se les somete a un curso de inducción a la adopción, se les asigna profesionistas en psicología, trabajo social y medicina, las cuales son certificadas por el DIF estatal.

Cabrera Alvarado dijo que de tres a seis meses puede estar cubierto un procedimiento de adopción, depende de que la pareja asista a las citas y que las personas sean constantes en los llamados.

Lamentablemente, todas las parejas quieren un recién nacido, pero no se tiene en el DIF, al grado qué hay una lista de espera de 35 asuntos culminados administrativamente, que quieren un bebé.

Cuatro que ya concluyeron todos los trámites y están atorados, porque a fuerza quieren un bebito y no aceptan llevarse a un niño mayor.

Los requisitos que les piden a los que quieren adoptar son, las actas de nacimiento, comprobante de domicilio, credencial de electoral, comprobante de estudios, comprobante del lugar donde trabajan, su vida profesional, si tienen vivienda, escrituras, él acta constitutiva si tienen empresa, que pague estudios psicológicos y otros, que no son deudores alimentarios morosos que emite el Registro civil y su carta de no antecendentes penales.

La aplicación de los estudios psicológicos y de trabajo social, todos esos documentos se envían al DIF Estado de México y ellos son los que determinan la viabilidad de una pareja para adoptar un Niño.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email