INCREMENTO A TRANSPORTE BUSCA QUE NO SE PRECARICEN UNIDADES EN EDOMEX

Tecámac, México .-A fin de garantizar la Seguridad y que los jóvenes de nivel superior no deserten de sus estudios, con el programa de Sendero Seguro serán beneficiados 110 mil alumnos y se busca beneficiar a más de 250 mil de 71 Universidades; en este primer semestre o más tardar en el siguiente.

Además, los estudiantes quedan exentos de los ajustes tarifarios que fueron autorizados el primero de enero.

En entrevista el Secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, comentó sobre la supuesta oposición de los estudiantes universitarios al incremento de 2 pesos a la tarifa del transporte público.

Dijo, “hay que matizar esa oposición al incremento de la tarifa y lo único que hemos visto es un grupo organizaciones no gubernamentales que están haciendo este tipo de movimientos. “La verdad nosotros respetamos su postura y lo que consideran, pero el modelo de movilidad que se tiene en el Estado de México es concesionado y la capacidad de poder salir de la crisis financiera en la que se ha encontrado históricamente, es con el aumento, que se les autorizó a los concesionarios del transporte.

Con el programa de Sendero Seguro, se tienen 10 universidades que son atendidas y se busca extender a 39, para que se llegue a cubrir totalmente las 71 que tiene el Estado de México.

Para ello se requiere de trabajo y estudios origen destino, “no es un tema donde el secretario diga le entramos y ya”.

Para ello se tiene que realizar estudios , se tiene que ver cuál es afluencia origen destino, se tiene que ver qué empresas, y con base a eso, se tiene la posibilidad de apoyar a 110 mil alumnos y se espera llegar a 250 mil.

Con el incremento se busca atender un tema de seguridad, de permanencia en los estudios de los jóvenes y de perspectiva de género y se tiene que manejar con mucho cuidado.

También de qué mejoren su tecnología. Se están revisando otros casos como secundarias. En los adultos mayores se requiere estudios específicos.

Actualmente, mencionó Raymundo Martínez Carbajal, lo que pide la gente es un mejor sistema de transporte, con mejores condiciones “ y hacia allá vamos, pero lo que tenemos que poner mucha atención en los temas, que tienen que ver en cómo financiar al sistema, explicó.
Con el incremento, destacó, “hay seis compromisos muy claros que tienen que afrontar los transportistas, como contra partida al ajuste tarifario, no es un cheque en blanco”.

Lo que se tiene que hacer es darle un seguimiento estricto a los compromisos y esa es la clave que se tiene para superar la crisis que se tiene.

Lo primero, dijo, es la sustitución de unidades que es muy importante, tenemos 44 mil y hay que llegar al 100%, se tiene que ir haciendo en base a las capacidades financieras del sector.

Por otro lado, la parte del equipamiento con el kid de seguridad. Actualmente, se tienen 17 mil unidades y no se habían tenido antes. El tema es lograr franquear esa línea.

La puesta por la tecnología es el tercero punto, y tiene que ver con la integración en una plataforma tecnológica que permita darle respuesta a todo, “echarle lo que se tiene, inteligencia artificial, infraestructura en materia de fibra óptica, y eso nos permitirá combatir los problemas de seguridad y operación”, explicó Martínez Carbajal.

Destacó que se tiene una disminución en los delitos, de acuerdo con el Sistema de Seguridad.

Sendero Seguro se supedita a estudiantes de educación superior y es el punto en donde nos hemos concentrado, “porque el programa lo que ataca es la deserción y por el otro generar un sistema de transporte seguro de punto a punto, que permita por un lado, contar con una afluencia permanente, que es lo que hace que el transportista pueda participar con condiciones de costo que son diferentes con el resto.

Unete a la conversación

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*