UNIDAD, NO SÓLO PARA OPERAR LAS AUTO DEFENSAS, SINO PARA RESOLVER LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DE C.IZCALLI

08/12/2023

● Lucha contra la delincuencia en el transporte debe ir a otros terrenos: Jafet Sainz

Cuautitlán Izcalli, México. Tras ratificar la continuidad de las auto defensas para combatir la delincuencia en el transporte público, el dirigente de la Agrupación de Transportistas, Comerciantes y Anexas del Estado de México, Jafet Sainz Villarreal, dijo que la medida ha dado buenos resultados y se antoja que la unidad en torno al tema debe permear hacia otras problemáticas sociales.

Las autodefensas en municipios del Valle de México surgieron a principio de agosto, luego de recurrentes ataques de delincuentes contra usuarios, choferes y concesionarios del transporte público en la zona y ante la ineficaz actuación tanto de autoridades locales como federales, rebasadas por la delincuencia.

Sainz Villarreal señaló que los grupos de auto defensa han logrado hasta el momento la detención de al menos una treintena de asaltantes y/o extorsionadores, lo que marca la eficiencia del movimiento y pese a que ha sido descalificado en diversos ámbitos, sobre todo en el gubernamental.

Citó como caso el caso más reciente el secuestro de una combi que la mañana del martes transportaba desde Cuautitlán Izcalli a alumnos de bachillerato con destino al CCH Azcapotzalco, en la Ciudad de México; delincuentes se llevaron la unidad, pero por la intervención de las auto defensas los estudiantes fueron liberados.

Por ello se replanteó que esos grupos de lucha, integrados por transportistas pero también apoyados por personas de otros sectores, tendrán continuidad para combatir a los delincuentes. Jafet Sainz destacó lo conveniente que resultaría esta unidad en la atención y solución de problemas urbanos que sufre la población.

En reunión con medios de comunicación, donde se habló también aspiraciones políticas, el dirigente de ACME condenó la incapacidad del gobierno, desde el municipal hasta el federal, para dar a los usuarios, choferes y concesionarios las garantías de un transporte público seguro para todos, ya que es todo lo contrario.

Por ello quedó claro que las auto defensas, con unos 500 integrantes, continuarán hasta que las personas puedan transportarse con tranquilidad y seguridad a sus destinos, lo que no sucederá si la tarea queda en manos de las corporaciones policiacas; así se ha visto todo el tiempo y pese a las promesas de que habrá solución, dijo Sainz Villarreal.

Y reconociendo que la unidad ha sido base de los buenos resultados, Jafet Sainz deseó eso mismo para resolver problemas de movilidad, pavimentación, agua potable, recolección de basura y más, que son graves en municipios como Cuautitlán Izcalli y otros del Valle de México.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email