PIDEN EQUIDAD EN LA UTILIDAD POR LA VENTA AL PÚBLICO
DE GAS LP; COMISIONISTAS TIENEN GANANCIA MÍNIMA

20/10/2021

Cuautitlán Izcalli, Méx.- El líder moral y fundador de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (AAA), Axell García Aguilera, dijo que la agrupación y sus afiliados en el ramo de distribución y comisionistas de gas licuado, están a favor de que bajen los costos de venta al público de este combustible.

Pero no avalan que las ganancias sean mínimas para ellos y el mercado sólo beneficie al monopolio controlado por una cuantas personas, sin importar que se deje a la deriva la economía de más de 60 mil familias que sobreviven de este servicio a la población”.

Los comisionistas son el último eslabón en la cadena de reparto de gas LP a los consumidores, y al establecerse en días pasados un precio tope les queda una utilidad de escasos 50 centavos por cada litro entregado.

Axell García acusó que esta disparidad en los márgenes de ganancia entre gasoneros y
repartidores es culpa de la Comisión Federal de Competencia de Económica (COFECE), que siempre ha favorecido a los grandes monopolios del sector.

Del precio anterior al público de $15.47, para los distribuidores tenía un costo de compra de $10.47, que les dejaba un margen de $5.00 pesos por litro, con un gasto de operación del 60 por ciento lo que al final representaba solamente 2 pesos de ganancia real.

“Ahora, con el precio de venta al público de 11.52 y debido a que los distribuidores nos cobran $11.00, quedaría al comisionista 0.52 centavos; pero tomando en cuenta que nuestros gastos de operación son de $3.00, terminamos con una pérdida del 26 por ciento”, detalló.

De ahí la molestia de los pequeños empresarios que brindan el servicio y que hacen un llamado a las autoridades correspondientes y al propio Presidente de la República “para que reconsidere también el precio que se nos da por el hidrocarburo”.

El margen de ganancia sea equitativo y justo para todos: distribuidor, comisionista y desde luego para la población en general, reiteró García Aguilera.

Respecto al Gas Bienestar; el dirigente de ACME, Jafet Sainz, le dio la bienvenido y a otros esquemas sociales que deriven en el bien común, pero a nombre de distribuidores y comisionistas se pide sean considerados a participar en este programa, con la compra directa del gas a PEMEX para evitar intermediarios de los monopolios actuales.

Óscar Cortés, coordinador de gaseros en la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México, consideró incierto el presente y futuro de este servicio y el
mantenimiento y operatividad de más de 70 mil unidades que brindan el servicio diario sólo en el Estado de México y zona metropolitana de la CDMX.

Las organizaciones AAA y ACME plantearon, para solucionar esta problemática: que PEMEX les venda directamente; permisos a comisionistas para importar directamente de Estados Unidos el gas y; autorización de estados y municipios para hacer gasoneras de autoabasto para los comisionistas y el transporte público.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email