Ante problema de límites territoriales es necesario que se consulte al pueblo de San Mateo Ixtacalco, y sobre todo, que autoridades de Cuautitlán Izcalli defiendan con valor y determinación su territorio ante la Legislatura

29/03/2024

Sorpresa e inconformidad manifestaron habitantes de San Mateo Ixtacalco, El Ejido de la Sabina y la Capilla, porque el problema de límites urbanos favoreció en su primera etapa al municipio de Cuautitlán, por lo que exigen a la Legislatura que antes de tomar una decisión definitiva se consulte al pueblo. Además, que las autoridades municipales de Cuautitlán Izcalli defiendan con determinación y valor a su territorio, porque aún no es definitivo el dictamen, afirmó la tercera sindica, Johana Felipe Torres.

Entrevistada a través del medio Sintoniática Digital, la representante de Cabildo dijo que muchas familias están molestas por que algunos medios dan por hecho de que Cuautitlán acaparará totalmente el territorio de San Mateo Ixtacalco. Destacó que han estado solicitando información en Cabildo, pero el segundo síndico tampoco tiene información, ni la primera sindica. “Estamos en espera, cómo la ciudadanía, para saber cómo vamos actuar, como se va defender, “si bien esa defensa se tiene que dar en el proceso, aún no es definitivo el dictamen, el presidente municipal Ricardo Núñez aún puede con determinación, valor, asistir a la legislatura, y hacer una defensa valiente, para que se respete esos territorios y que toda esa zona sea integrada, como parte de Cuautitlán Izcalli.

Dijo que la gente de San Mateo Ixtacalco está preocupada, porque nadie los consultó y no se les ha tomado en cuenta, y que si quieren juntarse con sus familias, pero en territorio de Cuautitlán Izcalli.

Johana Felipe Torres, explicó que hace aproximadamente dos años el presidente municipal de Cuautitlán presentó una solicitud para que se reconociera al pueblo de San Mateo Ixtacalco, como parte de su municipio, cuando sucedió esto, se informó por parte de la Comisión Edilicia de la Legislatura, en ese momento el Alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez, nombró como representante legal del Ayuntamiento, para la defensa de nuestro territorio a la primera sindica, Alejandra Miranda. A partir de ello, se inició la defensa con la confrontación legal.
Este es un tema de territorio, explicó, de representación legal, entre el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán, es un tema de territorio, de un proceso legal y en ello tienen que asistir los representantes legales de los municipios, de acuerdo a la Ley Orgánica del Estado y de los Municipios.

El representante legal es el Alcalde, y el nombró como representante legal a la primera sindica. En este procedimiento hubo audiencias, procedimientos de pruebas como en cualquier juicio.

Desafortunadamente, el día de ayer nos enteramos que se perdió ese juicio y que lo ganó Cuautitlán, y la población de San Mateo Ixtacalco, incluyendo las zonas ejidales del Sabino y la Capilla, lformarán parte a partir del siguiente año de Cuautitlán.

Esta es la primera parte de este gran proceso, y este dictamen tendrá que pasar a pleno de la Legislatura, y ahí serán los y las diputadas los que operarán en definitiva sobre este proceso. “Han sucedido muchas cosas alrededor de este proceso, porque también se nombró al segundo síndico, como presidente de la Comisión, sin embargo, nunca se nos pidió que interviniéramos para apoyar”, destacó.

Nunca se dio información, a pesar de que se solicitó tanto los síndicos y regidores de cómo iba el juicio, si había algún proyecto de dictamen, jamás proporcionaron nada y sobre todo, a la ciudadanía en general.

Se formó una comisión de asuntos limítrofes a ver este asunto y el presidente municipal nombró al segundo síndico como presidente de la Comisión Edgar Martínez. Sin embargo, tampoco se le proporcionó información para que pudiera realizar algunos trabajos.Nos enteramos por una sesión que realizó la Comisión Legislativa el dictamen que venía a favor de Cuautitlán, México.

Con esta sorpresa nos informaron ayer y se ha estado solicitando información, pero el segundo síndico tampoco tiene información, ni la primera sindica.

Estamos en espera, cómo la ciudadanía para saber cómo vamos actuar, como se va defender, “si bien esa defensa se tiene que dar en el proceso, aún no es definitivo el dictamen, el presidente municipal aún puede con determinación, valor, asistir a la legislatura, y hacer una defensa valiente, para que se respete esos territorios y que toda esa zona sea integrada, como parte de Cuautitlán Izcalli.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email