CCEM PIDIÓ MAYOR SEGURIDAD A AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES PARA FRENAR ROBOS

La Red de Cúpulas empresariales aglutinadas en el Consejo Coordinador Mexiquense, pidieron al gobierno federal, del Estado de México y municipios que garanticen la seguridad, para que los camiones distribuidores de mercancía, las pipas que distribuyen a las gasolineras y tiendas departamentales, no sean robadas por la delincuencia, cómo se está registrándose en diferentes zonas de la entidad.

Además, que las medidas sanitarias por el COVID-19, aplicadas a restaurantes, bares y hoteles, entre otras empresas y negocios, les está afectando a su economía; porque “nos preocupa el tiempo, ya que son poco más de 3 semanas y no sólo eso, no se sabe si terminará la contingencia o acabe una, realmente, el estar cerrados tantos negocios sería catastrófico, afirmó Patricio González, presidente de Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México.

Líderes empresariales sostuvieron este mediodía una conferencia en línea con diferentes medios de comunicación, donde expusieron la problemática que se están enfrentando por las medidas sanitarias aplicadas, derivadas por el COVID-19.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González, pidió que el transporte de carga sea resguardado lo más que se pueda por la autoridad para que no sufran robos.

Comentó que se ha tendido una red de apoyo entre las cámaras industriales, para notificar cualquier tipo de anomalía, exceso de autoridad o intento de robo, y tener comunicación directa con las autoridades.

“Cómo sector empresarial, también se tiene comunicación con sindicatos, organizaciones de carácter empresarial. “En este momento estamos sufriendo muchas pérdidas, pero queremos comunicar a la sociedad que estamos de pie”, afirmó la presidenta del CCEM.

Enfatizó, “estamos en alerta, para que nuestros trabajadores estén en las mejores condiciones de salud y que podamos tener todas las empresas condiciones favorables de sanidad, para que los clientes no tengan alguna afectación o riesgo, eso es lo que se quiere aminorar.
Por su parte, Patricio González, presidente de Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, destacó que su gremio tiene más de
76 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, empleando a 380 mil personas o 400 mil en todo el Estado.

De acuerdo a indicaciones de las autoridades estatales podemos trabajar sólo llevando comida a domicilio, hasta el 19 de abril.

Aclaró que “en muchos restaurantes su comercio no está diseñado para la venta a domicilio, pues no se está vendiendo lo que se necesita como gremio y negocio. Nos preocupa el tiempo, porque es poco más de 3 semanas y no sólo eso, no se sabe si terminará la contingencia o acabe una, realmente, el estar cerrados tantos negocios sería catastrófico.

El tener los negocios cerrados dos o tres semanas, puede ser terrible, enfatizó.

El 80% de los negocios que existen son pequeñas y medianas empresas, que difícilmente tienen un sustento económico para sostener a su gente y los gastos que se generan para tener cerradas sus puertas, será muy complicado.

Algunos bancos han señalado que los créditos hipotecarios, automotrices, se posponen los pagos hasta cuatro meses, pero las deudas quedan y serán periodos muy difíciles y pueden pasar años para una recuperación para un problema de esta magnitud, pues para recuperarnos pueden pasar años.

Dejar en claro la preocupación que tenemos y no sabemos si son las medidas necesarias que se están tomando en este momento. Creemos que no es conveniente tener las puertas cerradas, sino más adelante.

La Asociación de Distribuidores de Gasolina A.C. afirmó que el abasto de gasolina está totalmente garantizada por las plantas de Pemex ubicadas en Azcapotzalco y en Añil, en San Juan Ixhuatepec y Tula, Hidalgo.

El abasto está completo, pero le pedimos a la población que no tenga compras de pánico, porque el abasto está garantizado, y segundo, en concordancia a las recomendaciones de una sana distancia, sólo vaya una persona a cargar combustible, evitar adultos mayores y a los niños.

Además, que no se tome a mal que los despachadores tengan guantes y que estén limpiando constantemente el dinero.

En cuestiones de poder atender a la población adecuadamente, le pedimos a Pemex que nos amplíe los plazos de pago del combustible, así como a algunos proveedores. Antier la Comisión Reguladora de Energía anunció que están cerradas sus operaciones, tanto en plazos, para dar solución y sólo atenderá la oficialía de partes electrónicas.

Resaltó que se tiene un problema de poder atender los embarques en las noches por cuestiones de seguridad, por eso se le está pidiendo a los municipios que nos apoyen porque al haber menos gente en las calles somos más propensos a los asaltos.
Martin Ramírez, presidente de Asociación de Hoteleros del Estado de México,El sector hotelero está siendo muy afectado, pues los rumores afectan mucho a la hotelería y esto les ha causado muchos problemas económicos y sobre todo por la información del COVID-19. Se tuvieron dos semanas muy buenas en marzo y otras muy malas. En abril se tendrá una ocupación a la baja del 80%.
La ocupación ahorita es de un 5 o 10%.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email