CÁMARA DE DIPUTADOS RECIBE LA INICIATIVA PARA CREAR LA GUARDIA NACIONAL DE AMLO.

Este martes el grupo parlamentario de Morena presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa que crea el modelo de Guardia Nacional, que está considerada en el plan de seguridad del próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del uno de diciembre.

​La diputada morenista María Guillermina Alvarado Moreno presentó en tribuna la propuesta que plantea reformar y derogar al menos 13 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

​La Guardia Nacional, señala la iniciativa, estará integrada por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval y, además, serán convocados civiles que puedan integrarse a ella. Todos se unirán bajo una nueva estructura jurídica”.

Quienes formen parte recibirán formación y adiestramiento con nuevas prácticas que incluyan la enseñanza de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y utilización de la tecnología para mejorar su desempeño.

Según el fundamento, la Guardia Nacional será “una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la Nación”.

See propone reglamentar la organización, adscripción, armamento, disciplina, profesionalización y uso de la fuerza de la Guardia Nacional y su actividad estará sujeta a revisión.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las de Gobernación y de Seguridad Pública para su opinión.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email