Gobierno de Atizapán realiza un censo para conocer cuántas zonas son irregulares para que paguen sus impuestos y tenga certeza jurídica

28/03/2024

°Un dato aproximado podría ser el 15% de la población, alcalde

El gobierno de Atizapán realiza un censo en el territorio para determinar cuántas zonas son irregulares, por lo que se tiene que obligarlos a que regularicen, para que paguen servicios y predial, afirmó el alcalde Pedro Rodríguez Villegas.

En una entrevista realizada destacó que el por centaje aproximado de la población que vive en condiciones irregulares, es del 15 por ciento.

El censo se lleva a cabo en Atizapán porque hay muchos ejidos y eso complicó poderles dar certeza jurídica a esos predios, «pero sí se tiene una cantidad muy importante de predios irregulares en la Zapata, Peñitas, Lomas de Guadalupe, Demetrio Vallejo, Ampliación San Martín y Calacoaya que están en zonas irregulares».

«Es importante darle certeza jurídica a cientos de familias que durante decadas han tratado de regularizar su propiedad».

Ha sido de gran importancia la suma de esfuerzos de dependencias de gobierno del Estado, mencionó,» que han trabajado con Atizapán en avanzar muchísimo en el tema de la certeza jurídica de la propiedad»

Hace días se firmó un convenio de coordinación de acciones con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), para otorgar facilidades y dar certeza jurídica a las y los atizapenses que buscan regularizar sus propiedades.

En la primera entrega serán 200 titulos de propiedad en la colonia Demetrio Vallejo, posteriormente, Lomas de Guadalupe, que es un gran avance y de ahí, se irá a la Peñitas, Miraflores y muchas más.

Lamentablemente, Atizapán tiene muchas zonas irregulares, como la Zapata. Se tiene que ir avanzando y presentando la documentación necesaria para poderla integrar.

Comentó que el gobierno de Atizapán realiza una campaña permanente, en cuanto a la reducción de los derechos para la regularización de los predios, » ya que para nosotros es muy importante».

Se necesita dar fácilidades para que el tema de pagar los derechos, como traslado de dominio, no sea un obstáculo para escriturar sus propiedades, dijo.

La finalidad es invitar a todo mundo a que se acerque a regularizar y por parte de los miembros de Cabildo dar facilidades.

Sobre las zonas irregulares que están asentados en zonas de minas, comentó que, «se está trabajando en ello, para no caer en el error de realizar los trámites en zonas de alto riesgo».

En este momento, aseveró, «lo que se está tratando, es de conocer cuál es la dimensión del problema que se tiene, de ver qué tanta probabilidad hay de rescatar la seguridad de las familias, para que puedan seguir habitando sus viviendas».

El tema de las zonas irregulares que han invadido los cauces de los Ríos y demás, » se está trabajando y se pidió a Protección Civil municipal, que haga un recorrido antes de que vengan las lluvias a fin de prevenir algunos incidentes».

No es una tarea fácil, indicó, «hay familias que llevan muchos años con estos trámites».

A las familias en zona de riesgo, no se tiene todavía un plan para reubicarlos, se está trabajando en ello.

Aquí no es sólo reubicarlos, señaló, «sino sentar las bases para que no vuelva pasar esta situación, pues se tienen que armar las bases jurídicas para poder impedir que se vuelvan asentar en zonas peligrosas».

No tengo con precisión en dato de cuántas familias están en zonas de riesgo, mencionó.

Se trabaja y se realizan los acuerdos necesarios con Corrett e Imevis para agilizar los trámites, » estamos a punto de entregar los trámites, se ha visitado colonias y solicitando documentación».

En Demetrio Vallejo, ya se empezó a trabajar, en la 6 de Octubre y en todas las colonias, se va tratar de dar un avance en la regularización de los predios, hay muy buena disposición por parte del gobierno estatal.

Se está viendo ¿cuántos son?, porque muchos de ellos no pagan servicios hasta la fecha, por lo que se tiene que obligarlos a que regularicen para que paguen sus servicios y predial.

Rodríguez Villegas, firmó un convenio de coordinación de acciones con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), para otorgar facilidades y dar certeza jurídica a las y los atizapenses que buscan regularizar sus propiedades.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email