ARROPAN CASAS DE DÍA A LAS PERSONAS MAYORES EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

14/08/2022

“Estar en casa, ser una familia“, es como las Casas de Día de Atizapán de Zaragoza hacen sentir a las personas mayores durante su estancia en estos lugares.

El Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI indicaba que, hasta ese año, en este municipio, de las y los 523 mil 674 atizapenses, 74 mil 812 tenían más de 60 años de edad;
40 mil 558 mujeres y 34 mil 254 hombres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el objetivo de expresar rechazo a los abusos y sufrimientos padecidos por personas mayores.

En el marco de esta conmemoración, Alicia Cervantes Esparza, encargada de la Casa de Día del Adulto Mayor Alfredo B. Bonfil, ubicada en el Deportivo Zaragoza, habló sobre el apoyo que representan las Casas de Día.

“Muchas veces ya estamos relegados y somos parte de la familia, pero no nos integran a ésta, y aquí tenemos esta integración. En varios de los grupos nos vamos uniendo, sabemos de las necesidades de nuestros compañeros y muchas veces se les apoya, nos apoyamos entre nosotros mismos.

“En este lugar nos sentimos todos como familia, tenemos ya un rato para nosotros mismos. Nosotros, en muchos de los casos, pasamos a ser las nanas de nuestros nietos; el venir aquí les da un tiempo para ellos mismos. Tener paseos, poder salir, porque muchas veces en la familia no nos integran o por alguna razón no podemos salir, y el que tengamos paseos aquí, el que tengamos salidas aquí, en el Centro, para nosotros es buenísimo“.

En las Casas de Día del Adulto Mayor en Atizapán de Zaragoza, quienes asisten participan en actividades como activación física, yoga, baile de danzón, baile popular, tejido, bisutería, repujado, bordado de listón, panadería, entre otras, y tienen la oportunidad de vender los artículos o productos que ahí elaboran.

Además, estos lugares han significado una oportunidad para superar el confinamiento al que obligó la pandemia a todo el mundo.

“Ahorita, con lo que acaba de pasar de la pandemia, para ellos ha sido muy fortalecedor el estar aquí, tener con quien convivir, con quien venir a hacer ejercicios y estar aquí conviviendo con todos sus compañeros“, agregó Cervantes Esparza.

En territorio Atizapense, hay 5 Casas de Día adscritas a la Subdirección de Asistencia Social y son las siguientes:  Casa de Día Cóporo, en la Colonia Barrio Norte; Casa Lucía, en la Colonia México 86; Casa Villa de Las Palmas, Casa San Juan Ixtacala y Alfredo B. Bonfil, ubicadas cada una en la colonia del mismo nombre, respectivamente.

Para inscribirse es necesario presentar Acta de Nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y certificado de vacunación contra Covid-19.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, una persona mayor se considera de 60 años y más.

A nivel mundial, se calcula que de 2019 a 2030 ese grupo etario aumentará 38 por ciento, de mil a mil 400 millones, lo que superará en número a la juventud a nivel global.

Esto representa un riesgo en el aumento de las tasas de maltrato a las personas de edad, lo que ya se reflejó durante la pandemia de Covid-19, según la ONU.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email