APRUEBAN DIPUTADOS REFORMA EDUCATIVA QUE DEJA AL ESTADO COMO RECTOR DE LA EDUCACIÓN.

28/03/2024

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales en materia educativa, las cuales establecen que la educación sea plenamente garantizada por el Estado Mexicano, desde la inicial hasta superior.

Aprobado con 381 votos a favor, el documento consigna el respeto al derecho de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes para su inclusión al Sistema Educativo Nacional.

La reforma a los artículos constitucionales 3o, 31 y 73 revalora a las y los maestros, respetando todos sus derechos y dota de mecanismos de política pública para que la educación no sea vista como un privilegio, sino como una garantía.

La aprobación del dictamen llevó más de 6 horas y media y al fundamentarlo la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, sostuvo que es la iniciativa más importante de la actual Legislatura federal y sienta las bases del nuevo modelo educativo que el país requiere.

Declaró que es la abrogación de la Reforma Educativa de 2013 aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que dañó al magisterio nacional.

El Estado reafirma su rectoría sobre la educación, terminando con la injerencia de organismos ajenos y se eliminan las evaluaciones punitivas a los maestros, porque para su ingreso y promoción al sistema se ponderan los conocimientos, aptitudes y experiencia docente.

La reforma a la Constitución fortalece a la educación normal, reconociendo en ella su papel fundamental para la formación docente.

Los criterios que orientarán la educación determinan que esta deberá de ser equitativa, inclusiva, plurilingüe, intercultural, integral y de excelencia, entendiéndola como el mejoramiento pleno que promueve el máximo logro de los educandos.

Por cierto, se elimina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se crea uno nuevo que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, encargado de realizar estudios, investigaciones y evaluaciones diagnósticas.

La Reforma Educativa ahora debe analizarse y votarse en el Senado de la República, luego en los Congresos de los Estados y ser aprobada por al menos la mitad más uno para tener validez.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email