Su labor será vigilar las zonas limítrofes de los municipios de Nicolás Romero, Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

26/06/2022

Con la presencia del Secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Némer, y la asistencia de los presidentes municipales Armando Navarrete de Nicolás Romero, Pedro Rodríguez de Atizapán de Zaragoza, Tony Rodríguez Hurtado de Tlalnepantla, y Karla Fiesco de Cuautitlán Izcalli, la mañana de este martes se realizó en la Unidad Deportiva “Azquil” de la colonia Libertad, la sesión del Consejo y el arranque de operaciones, con 30 patrullas y 141 elementos, de la Policía Intermunicipal cuyo objetivo es vigilar e inhibir los actos delictivos en las zonas limítrofes de los cuatro municipios.

Como anfitrión de este acto, el alcalde nicolasrromerense Armando Navarrete se congratuló de la concreción de la Policía Intermunicipal, cuyo trabajo será la vigilancia a favor de una población estimada de dos millones de habitantes en los municipios de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli. “Con la Policía Intermunicipal se acabó el hecho que los maleantes podían delinquir en un municipio y esconderse en otro”, recalcó Navarrete López, quien hizo un llamado a las autoridades estatales a apoyar este proyecto que fortalece la seguridad pública de esta región del Valle de México.

Luego de la firma del Convenio de la Policía Intermunicipal, realizado semanas atrás, el objetivo de este proyecto se enfoca en reforzar la seguridad y “blindar” las zonas fronterizas entre los municipios de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, por donde circulan 310 mil automóviles diariamente. Para aplicar su trabajo, la Policía Municipal arranca labores con 30 patrullas, cuya cromática uniforme permite su identificación por parte de la ciudadanía; además de 141 elementos de policía, compuesta por fuerza efectiva de los cuatro municipios participantes.

Para cumplir con su trabajo, la Policía Intermunicipal contempla acciones tales como: reuniones constantes en materia de “inteligencia”, con la participación de los mandos policiacos de los cuatro municipios involucrados; el intercambio de información sobre los actos delictivos y las zonas “rojas”; la aplicación de operaciones conjuntas; el reforzamiento del equipamiento en materia de vigilancia, con mayor número de cámaras conectadas a los Centros de Mando C4 y C5 de Toluca y Ecatepec; y vigilancia especial en las avenidas y vías principales que comparten los territorios municipales de la región.

En su oportunidad, el Secretario de Gobierno, Ernesto Némer resaltó la “gran voluntad política” de los gobiernos municipales de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli. “Sin importar la filiación partidista de quienes encabezan estos municipios, uno de Morena, dos de Acción Nacional y uno del PRI, el haber concretado la creación de la Policía Intermunicipal representa un gran paso para atender uno de los mayores retos y demandas de la ciudadanía mexiquense: la seguridad pública”, recalcó Ernesto Némer, quien ofreció el apoyo del Gobierno del Estado de México a esta Policía Intermunicipal: “este es un modelo de seguridad que debe ser replicado en otras regiones del Estado de México”, dijo.

Por su parte, los alcaldes de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez; Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez; y Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, ratificaron su confianza en que el trabajo de la Policía Intermunicipal generará mejores condiciones de seguridad para la población de los municipios, para evitar mayores casos de robo de autos, robos a casa-habitación, y asaltos al trasporte de pasajeros y transporte de carga.

Acudieron especialmente a esta sesión del Consejo de la Policía Intermunicipal los Comisarios de Seguridad Pública de Atizapán de Zaragoza, Ricardo Fabián Gómez Calcáneo; además de Arturo Zenteno de Tlalnepantla, Mario Muñoz de Cuautitlán Izcalli; y Alan Osnaya de Nicolás Romero. Así como el Subsecretario de Gobierno de la zona nororiente, Martín Sobreyra, y el Subsecretario estatal de Movilidad Carlos Preza.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email