TULTEPEC INICIARÁ ENTREGA VOLUNTARIA DE PIROTECNIA IRREGULAR; EN 2018 SE RECAUDARON 30 TONELADAS

Tultepec, Méx.- El gobierno de este lugar realizará una campaña de entrega voluntaria de pirotecnia irregular dentro de la zona urbana del municipio, a fin de eliminar riesgos de accidente y daños a terceros derivados de fuegos de artificio; los productos se pueden entregar de manera anónima para su destrucción en la Presidencia Municipal.

Juventino Luna Rodríguez, director municipal de Desarrollo de la Pirotecnia, aseguró que el objetivo es que esta actividad artesanal, símbolo e identidad de Tultepec, siga siendo sinónimo de alegría, color y expresión artística y no de tragedia, por lo que estas acciones deberán ser un acto de buena voluntad por parte del gremio pirotécnico.

Precisó que en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), el objetivo es regularizar al mayor número de pirotécnicos posible, para que prevalezca la actividad que da identidad al municipio, pero siempre dentro del marco de la ley con la intención de reducir riesgos y sin exponer a terceros.

“De ahí la necesidad de evitar a toda costa cualquier riesgo hacia la población e impedir que continúen trabajando o almacenando pirotecnia en la zona urbana de manera irregular”.

La autoridad municipal hace llamado a los pirotécnicos en general a sacar el producto almacenado en lugares no permitidos y entregarlo a cualquier hora, preferentemente por las noches y de manera anónima, en el módulo que instalará frente a la presidencia municipal desde el martes próximo.

Señaló que para evitar cualquier contingencia se acordonará un espacio, además el material será custodiado por elementos de protección civil y seguridad pública municipal, apoyados con unidades de emergencia y un carro bomba de la unidad de Bomberos municipal.

Aseguró que de manera coordinada los tres niveles de gobierno trabajan para hacer conciencia entre los pirotécnicos y advertir que habrá cero tolerancia para quienes pretendan trabajar la pólvora en zona urbana y en lugares no autorizados por la Sedena, porque es un delito federal.

Como una medida de apoyo y para facilitar los trámites de regularización, desde finales de 2018 se abrió una nueva oficina de atención especial para orientar jurídicamente a los pirotécnicos y llevar de la mano a quienes buscan regular su actividad, en una campaña que será permanente.

Por su parte, Derek Isaac Cansino Aguilar, director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), dijo que para evitar tragedias derivadas del manejo de la pólvora en esta temporada, habrá mayor presencia de autoridades en los polvorines para supervisar el manejo correcto de las sustancias propias de su elaboración y se realizarán inspecciones de lunes a viernes de manera coordinada con las autoridades municipales en la zona de producción de La Saucera.

Unete a la conversación

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*