Reducción de partidas presupuestales federales porque no hay dinero; urge reactivación de economía: Vargas del Villar presidente de ANAC

Tlalnepantla, Méx.- 
Bajaron las partidas presupuestales federales porque no hay recaudación, no hay crecimiento e inversión en el país, por eso la reducción, afirmó Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Dijo en entrevista, antes de asistir al Aniversario de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) que no hay dinero, “por eso le hacemos un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que ya reactive la inversión en el país”.

Vargas del Villar indicó que al haber un crecimiento cero hoy volvieron a bajar las tasas, por eso no sólo se han afectado a los municipios, también a los estados y al gobierno Federal.

Dijo que se tuvo en promedio una reducción del 12% a los municipios.
Habló que en el mes de septiembre la ANAC realizó la lucha por más recursos en el mes de septiembre del 2019. Por ello, estamos planeando volver a la Cámara de Diputados y eso se le planteo al diputado Mario Delgado, para poder ver todos estos recortes y ya empezar a ver el presupuesto del 2021.

Los programas que se verían afectados son varios, el FOFEM, FORTASEG, entre otros.
Exhortó al gobierno federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar las políticas públicas necesarias para reactivar la economía de México,para superar los  recortes presupuestales que enfrentan los más de dos mil 500 municipios del país. 

Explicó que ‘los recortes presupuestales van de entre el 4 y 15 por ciento por partida,  y se estima que  este año, los gobiernos locales recibirán, en promedio, 12 por ciento menos del total de las participaciones federales que obtuvieron hasta 2019.

Señaló que, desde el año pasado, cuando los alcaldes de varias partes del país impulsaron una lucha social para exigir una correcta y justa asignación de recursos por parte de la federación, preveían un escenario como el que están enfrentado en los primeros meses de este año, pues, afirmó, no existe una correcta recaudación fiscal por parte del gobierno federal, por lo que, desde entonces, se les pidió a los presidentes municipales ser cuidadosos en el manejo del presupuesto que tenían asignado para evitar que las demarcaciones sufrieran una crisis financiera.

Enrique Vargas aseveró que, una vez que los gobiernos locales comenzaron a conocer los montos de cada una de las partidas que recibirán este año, los líderes de las asociaciones nacionales de alcaldes solicitaron una reunión con el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, para revisar si se podría realizar una asignación más justa de los recursos.

“Vamos a ir a la Cámara de Diputados otra vez para platicar, pero la realidad es que no hay el recurso, el gobierno federal no lo tiene. Ya han sacado de partidas y de fondos que teníamos emergentes, ya sacaron 40 mil millones de pesos el año pasado y este año se lo van a acabar y es por eso que le hacemos al gobierno federal de impulsar la economía del país”, finalizó.

Unete a la conversación

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*