PRIMERA PLANTA DE LIXIVIADOS EN RELLENO SANITARIO INAUGURA ALCALDE DE TLALNEPANTLA

Tlalnepantla, México.-Ante el daño ambiental y a la salud que causan los lixiviados de las 750 toneladas de basura a las diferentes colonias de los alrededores, el gobierno de Tlalnepantla instaló la primera planta de tratamiento que evitará que los contaminantes se filtren en los mantos friáticos y que esa agua sirva de riego.

El presidente municipal Raciel Pérez Cruz informó de este programa ante las delegaciones de los Copacis, regidores y medios de comunicación.

Destacó que la empresa que tenía la concesión del relleno sanitario contaba con una tecnología del siglo pasado y eso estaba causando mucha contaminación al medio ambiente y sobre todo, la inconformidad de los vecinos de la colonia Providencia y de otras zonas, que todos los días sufrían de fauna nociva, moscas y malos olores.

Pérez Cruz habló de la nueva planta de tratamiento de los lixiviados, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Comentó que el año pasado el Cabildo actuó con responsabilidad y autorizó que se retirara la concesión a la empresa que manejaba la disposición final de la basura y su único criterio fue conservar su rentabilidad económica. No tenían ni siquiera las autorizaciones mínimas para operar este relleno sanitario y lo hicieron por mucho tiempo y no les importó poner en riesgo la salud de la población.

“Hoy me da gusto anunciar la instalación de la planta de tratamiento con tecnología mexicana”, destacó.

Enfatizó que nunca más se permitirá que una empresa anteponga sus intereses al interés de la sociedad, la salud de los niños,niñas, adultos mayores y jóvenes.

Además hizo un llamado a la legislatura del Estado para que el próximo año sea clausurado este relleno sanitario, que cuenta con una tecnología del siglo pasado.
“Invitamos abiertamente un proyecto que solucione a largo plazo el manejo de las 750 toneladas de basura, queremos que este año se instale un proyecto que solucione a largo plazo el manejo de los residuos.

“Queremos que este año se empiece a construir un centro integral de manejo de residuos sólidos y que se pueda producir energía eléctrica, biogás, composta y se termine ya con esta situación que viven los habitantes de la colonia Providencia”, dijo.

Habló que próximamente invitará a los representantes vecinales a una reunión para que se analice la posibilidad de donar un terreno en las inmediaciones para que se convierta en una zona de amortiguamiento y que se convierta en una zona verde, alimentado con aguas tratadas.

Instruyó al área de gobierno, a patrimonio municipal, para que cumpla con esta disposición y se pueda concretar con esta donación.
Si lo decide la legislatura construir en Barrientos un centro integral para el manejo de los residuos sólidos.

Destacó que el actual gobierno ya no sirve y al actual gobierno le corresponde administrar las nuevas disposiciones y crear un nuevo mecanismo.

Con esta nueva planta de tratamiento que es única en el país, finalizó, “nos posicionamos a la vanguardia con esta nueva planta de tratamiento”.

Unete a la conversación

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*