Nada ha dañado tanto a nuestro país y a nuestra ciudad que la corrupción: RPC

24/04/2024

Tlalnepantla, México.-Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla afirmó en su Primer Informe de Gobierno que no tolera, ni se permitirán actos de corrupción, porque “la corrupción es un pecado social, que carcome nuestra convivencia y nuestras instituciones”.

Destacó ante cientos de Tlalnepantlenses que hoy se combate la impunidad, por ello se abrieron 1348 expedientes de investigación en contra de servidores y ex servidores públicos por presuntos hechos de corrupción.

Y se reactivaron más de 500 expedientes en el área de contraloría que se encontraban en estado de abandono por administraciones pasadas.
“Vamos a recuperar el cobro coactivo de más de 4 millones de pesos por concepto de sanciones económicas a ex servidores públicos”, dijo.

Invitó a la ciudadanía a que denuncie cualquier conducta que se desvíe del servicio público.
“Trabajamos arduamente para construir un camino de honestidad y compromiso con el servicio público”, señaló.

En lo concerniente a la seguridad pública, afirmó que la violencia y el delito son fenómenos estructurales y multicausales. La seguridad no es sólo un asunto de estrategia, inteligencia, reacción, control, armamentos, policías, militares, patrullas y armas. “Debemos ir a la raíz del problema y trabajar en sus efectos y causas sociales, y promover la participación en las comunidades para la prevención y restauración de la Paz”, destacó.

Acepto que la seguridad sigue siendo una demanda urgente de la ciudadanía y que no ha logrado aún resultados contundentes.

Todos los días se realizan las mesas de trabajo para la construcción por la paz y la reconstrucción de la seguridad, en plena coordinación con el gobierno de México a través del ejército mexicano, la Policía Federal y la Fiscalía General de la República. En esta ardua tarea también participan la Comisaría General de Seguridad Pública de Tlalnepantla, así como la policía y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“Estoy convencido que la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno nos llevará muy pronto a mejores resultados”, indicó.

Durante este primer año, se diseñaron y desarrollaron acciones enfocadas a fortalecer el modelo de seguridad ciudadana, así como la incorporación de nuevas tecnologías orientadas al registro y análisis de la información para la generación de inteligencia criminal.

Trabajamos para sentar las bases e implementar la policía de proximidad social. Este modelo consiste en generar un acercamiento con la ciudadanía para reforzar y mejorar la capacidad de respuesta de nuestros policías.

En su primera etapa la Policía Vecinal de Proximidad realizó el patrullaje y vigilancia en 84 cuadrantes, en los que se dividió el territorio municipal en función a la incidencia delictiva, densidad poblacional y colindancias con otros municipios y alcaldías. Estas acciones han permitido disminuir la percepción de inseguridad de un 90.4 por ciento registrada en diciembre de 2018 a un 85.0 por ciento en el mes de septiembre de 2019, lo que representa una baja del 6.0%.

Por otro lado, con la finalidad de reconstruir el tejido social para mejorar la seguridad en las comunidades, se implementó el Programa de Redes Vecinales por Cuadra.
En este primer año se hasta ahora esto. hemos creado 501 redes vecinales de seguridad por cuadra con la participación de 7,982 ciudadanos.

Este acercamiento ha favorecido el incremento y fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía en su policía en 29.9%.

Renovamos y ampliamos el parque vehicular para la seguridad pública. Recibimos del gobierno anterior 45 patrullas, hoy contamos con un parque vehicular de 177 unidades.
Para atender la alerta de género y la violencia intrafamiliar, se creó el Departamento de Atención a Víctimas de Violencia Familiar para fortalecer a la Policía de Género y la Célula de búsqueda y localización de personas desaparecidas, extraviadas y/o ausentes.

Se atendió a un total de 484 víctimas de violencia de género, además brindamos orientación integral y multidisciplinaria, mediante la vinculación de instituciones profesionales, de igual manera localizamos a 222 personas extraviadas, gracias a que reforzamos los protocolos de búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas.

Se mejoró las condiciones laborales, a través de un aumento salarial del 40% a los policías y entrega de despensas bimestrales. Además, el cuerpo policíaco recibió capacitaciones en diversas materias como el nuevo Sistema de Justicia Penal, Informe Policial Homologado y puestas a disposición, Derechos Humanos, mantenimiento y uso de armas de fuego, entre otros.
Se ha avanzado en la implementación de acciones para depurar las cuerpos de seguridad pública, este gobierno aplica una política de cero tolerancia a la corrupción.

Que se escuche bien y que se escuche lejos ‘se acabó el entre, se acabó la gata’.

En este gobierno se han dado de baja a elementos por extorsión y malas prácticas. Actualmente 51 policías se encuentran bajo investigación o en proceso administrativo ante la Comisión Municipal de Honor y Justicia. Anuncio también que muy pronto se sumaran al estado de fuerza 60 nuevos policías.

De acuerdo a las cifras publicadas por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que la incidencia delictiva de enero a septiembre de 2019 comparada con el mismo periodo del año 2018 presentó una disminución de 2.4% y en relación con los delitos de alto impacto durante el mismo periodo registraron una reducción del 14%, equivalente a 948 delitos menos.

¡No bajamos la guardia!, sostenemos el objetivo de hacer de nuestra ciudad, una ciudad segura. Por eso, estamos redoblando los esfuerzos.

Desde el primer día de este gobierno también nos propusimos entre todas y todas edificar una ciudad incluyente.
Una ciudad en la que todas y todos construyamos las mismas oportunidades.

Entendemos la inclusión social como el acto de integrar a todas las personas en la sociedad, para que puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse del bienestar.

La inclusión debe orientarse a mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables o que padezcan segregación o marginación y puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos.

Por eso, hemos trabajado con nuestra niñez, nuestras juventudes, nuestras mujeres, nuestros adultos mayores y la comunidad con personas con discapacidad.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email