Gobierno de Tlalnepantla busca sanear su deuda y planea vender 2 predios municipales.

Tlanepantlará el Centro de Convenciones y el ex tiradero municipal

Tlalnepantla, México.-Para sanear las finanzas públicas y salir del ajiotismo y la usura, el gobierno de Tlalnepantla espera pagar las deudas que tiene; el gobierno central, el embovedamiento del Río San Javier y el OPDM, y como no quiere endeudarse, buscará subastar dos predios del Patrimonio Municipal, el Centro de Convenciones y el ex tiradero de Barrientos.

En conferencia de prensa, el presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, dijo que su gobierno está decidido a no contratar un solo peso de deuda y buscará sanear las finanzas públicas del municipio.

Por esa razón el Cabildo autorizó la venta de dos predios de patrimonio municipal, el Centro de Convenciones y el terreno del ex tiradero municipal.

Esta medida es con el fin de que se quede un escenario de deuda cero, para la próxima administración.
Raciel Pérez
reconoció que deshacerse del patrimonio municipal no es nada grato, “pero es necesario para dar un paso decisivo, realizar una reestructuración de la deuda”.

El tesorero del gobierno municipal, Ricardo Santos Arreola, explicó los alcances financieros de esta decisión, que tiene como propósito acabar con una deuda que tiene mucho tiempo y que ha implicado pagar elevados intereses, “pero ya no estamos dispuestos a eso, ya estuvo suave”.

Raciel Perez dijo, se requieren recursos para obras, servicios, acciones y que ya no estemos en la usura y en el ajiotismo.
Se tienen tres deudas, el del gobierno central, otra es la del año 2000, del Río San Javier, que se concluirá en el año 2021.

Y la deuda de OPDM.
El tesorero dijo que la deuda del Río, se adquirió cuando se embovedo el Río de los Remedios, y luego las administraciones fueron refinanciando la deuda. Se refinanciaba y fueron contratando otra deuda.

El último refinanciamiento fue por 460 millones de pesos y en la presente administración se han pagado 216 millones de pesos. De esos, sólo 29 millones de pesos se han pagado de capital, 186 millones han sido de intereses.

Si se continúa con ese esquema de deuda, al final del contrato 2038, el municipio estará pagando, mil 273 millones. Así es de importante el pago, que se estaría haciendo, pues de puros intereses serían 813 millones 900 mil pesos.

Esos 814 millones de pesos que se pagarían por esta desincorpiracion y con la venta de estos inmuebles, se estaría en condiciones de poder negociar con Banobras la deuda de largo plazo, la venta de estos bienes, poder hacer una propuesta y al mismo tiempo “nos permitirá pagar esa deuda, para que podamos invertir un poquito en esos 24 meses que es de enero del 2020 a diciembre del 2021”, concluír esa deuda histórica y tener un municipio que pudiera tener cero deuda, considerando que seríamos el segundo a nivel nacional, tanto en corto, como en largo plazo.

“Esperamos que todo resulte para poder tener los resultados a final de la administración”, destacó .

Explicó Raciel Pérez que está será una subasta pública, al que ofrezca mejores condiciones al municipio, tanto económicas, como técnicas, será beneficiado con esta venta.

El precio mínimo del centro de convenciones, al que calificó un elefante blanco, mide 7 mil metros y de acuerdo al valor catastral, será de 133 millones de pesos.

El tiradero al cielo abierto, su valor catastral será 59 millones de pesos , es el precio mínimo.
Ese centro de Convenciones lleva 20 años abandonado y lo puedo decir abiertamente, es un elefante blanco, e incluso gastamos en mantenimiento, nos cuesta conservarlo.

Tiene un dictamen, pues en el último sismo que sufrió la Ciudad, de plano se le registró una falla estructural y en este centro, se pone en riesgo la integridad de la gente. Estoy convencido de que pasarán los años y esa esquina seguirá ahí.

El gobierno municipal no puede hacerse cargo de construir un centro de convenciones, porque ese lugar ya va para la demolición.
El gasto es el uso de agua, mantener los servicios, y lo único que genera ingresos es el estacionamiento.

Ese lugar genera un ingreso de150 mil pesos anuales, sin embargo el mantenimiento es más oneroso, con el pago al personal para su mantenimiento.

El centro de convenciones tiene 7 mil metros cuadrados
El uso de suelo del ex tiradero, es equipamiento, servicios, administración, pueden tener oficinas, usos públicos y oficinas.

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