DUF para empresarios ya no se tramitará cada año, sólo cuando lo empresa tenga modificaciones o amplíe su giro: Enrique Jacob Rocha.

29/03/2024

Tlalnepantla, México.-Luego de un rezago de más de 4 mil expedientes de empresarios para obtener su Dictamen Único de Factibiidad que les garantiza su licencia de funcionamiento en sus municipios, con el rediseño que hizo la Secretaria de Economía del Estado de México el pasado 2 de julio, se busca agilizar el trámite en tan solo tres meses, sobre todo, porque se establecieron tiempos específicos en las 10 dependencias que revisan las condiciones de las empresas y lo mejor, es que ya no se solicitará cada año.

Entrevistado Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, habló también de la firma de Convenio de Colaboración entre Tlalnepantla y gobierno del Estado de México, cuyo objetivo es que los 10 municipios que concentran el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, tengan facilidades para agilizar sus tramites.

A la fecha ya firmaron Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán y Tlalnepantla. En los próximos días se hará con Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Tepotzotlán, Tultitlán y otro más.
Con esto se tendrá el primer paquete de municipios, pues la idea es que generen esquemas de facilitación desde el Estado y el municipio, que se trabaje conjuntamente.

En relación al Dictamen Unico de Factibilidad, les informó a los empresarios hubo un rediseño el 2 de julio, “por eso les pedimos que nos tengan paciencia, porque tenemos confianza que al final del año el Dictamen se genere a una gran velocidad y no podrán pasar más de cuatro meses, sin que se tenga una autorización compleja.

Se calcula que la duración de entrega sean tres meses.
Reconoció que se tenía un rezago de cerca de 4 mil expedientes, que es lo que está trabajando la Comisión de Factibilidad, la idea es sacar todos esos documentos y que los nuevos proyectos que inicien, se ciñan con los nuevos tiempos que se están estableciendo.

Se requiere el Dictamen en los municipios para que se autoricen las licencias de funcionamiento, es un requisito y no se podría saltarlo.

Explicó que las causas que generaron el retraso del DUF fueron varios aspectos, primero, como estaba construida la anterior legislación, antes se tenía que tramitar cada año un nuevo DUF, entonces, miles de empresas tenían que sacar nuevamente su dictamen de Factibilidad y ahí, hay una sobre carga de trabajo y eso se daba en las diferentes oficinas públicas; no había tiempos máximos de respuesta y si una dependencia recibía el documento en la parte que le correspondía, lo podía recibir y se tardaba un mes hasta 8 meses, porque no había tiempo.

Con las modificaciones que se hicieron, ya no va ser necesario renovar el DUF cada año. Ahora, solo se hará cuando se realice un cambio en la empresa, por ejemplo que se amplíe, se meta otro giro, pero si no, no tienen porque solicitarlo nuevamente.

En relación a los tiempos máximos, las dependencias ya tienen los tiempos fijados, tienen entre 15 o 20 días hábiles de respuesta y eso acorta los tiempos.

Las dependencias relacionadas con el DUF son 10, pero no todas requieren de todas las autorizaciones, dependiendo del giro.

Las dependencias que intervienen son Proteccion Civil, la Comisión de Agua del Estado de México, Impacto Ambiental, Comunicaciones, Planeación Urbana, Salud, entre muchas otras que no están en la entidad, como es la Comisión Federal de Electricidad.

Se debe de tener todos los dictámenes favorables, sino, no se autoriza el fallo a favor, pues con que no se tenga uno no se entrega el DUF.

En el Estado de México son 680 mil unidades económicas, de las cuales 95% son microempresas, pero depende del giro que sea necesario contar con el Dictamen, sobre todo que tengan ciertas dimensiones, de acuerdo a las tablas fijadas por los municipios, si el municipio dice que el establecimiento tiene cierto impacto significativo, requieres DUF.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email