Con las 20 Caravanas Expo Artesanales se tendrá derrama económica de 30 millones de pesos

La Secretaria de Turismo, Aurora González Ledesma, destacó que en las 20 Caravanas Expo Artesanales que se realizarán en el año, se espera una derrama económica de 30 millones de pesos para 40 mil artesanos mexiquenses debidamente acreditados.

Dijo en entrevista realizada en la Explana de Palacio Municipal de Tlalnepantla, que es una iniciativa impulsada por el Instituto para el Fomento a las Artesanías en el Estado de México con el objetivo de apoyar en forma directa a los artesanos, “que son más de 40 mil artesanos que tenemos credencializados y lo que queremos es que su artesanía se comercialice de manera directa”.

Indicó que estarán en 20 municipios a lo largo de un año, junto con algunas alcaldías de la Ciudad de México, tocando puertas para poder coordinar esfuerzos que permita un beneficio de manera directa a las familias artesanas del estado.

“Nosotros estamos considerando que por cada caravana haya una derrama económica de un millón y medio de pesos, es la primera vez que se hace, por lo cual no se les está cobrando el stand a los artesanos”.

En cada una de las 20caravanas más de 500 artesanos se estarán viendo beneficiados, con este proyecto de impulso a la comercialización.

La funcionaria comentó que en la entidad hay aproximadamente 70 mil artesanos, pero al momento hay 40 mil acreditados, “vamos por los que no están credencializados, porque para poder acceder a los eventos y a los programas del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanias como es el Proyecto Hecho en Edomex y la Caravana Artesanal”.

También subrayó que la Universidad Intercultural, está colaborando para crear expedientes de piezas únicas, de los artesanos para poder protegerlas de posibles plagios s y con esto poder proteger su artesanía.

“Estamos hablando de los monogramas, del estudio de los materiales con que se elabora la artesanía, y que poco a poco vaya acreditando para que no tengamos situaciones de plagio”.

Destacó que desde hace ocho meses trabajan con la Universidad Intercultural y ya se entregaron los primeros certificados en Temoaya y Metepec, donde buscamos proteger al mayor número de artesanos de la entidad.

Unete a la conversación

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*