Ante saturación de penales en EdoMéx buscan preliberación de más de 5 mil reos

Tlalnepantla, México.-Con la finalidad de reducir la población carcelaria que asciende a 29 mil reos, a pesar de que tienen una capacidad para albergar a 13 mil delincuentes, el Gobierno del Estado de México planteó al Poder Judicial la posibilidad de realizar una preliberación de cinco mil presos que cuenten con una enfermedad mental, tengan más de 65 años o les falten cuatro años o menos para completar su sentencia.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, dijo lo anterior durante la reunión que sostuvo con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) y con empresarios de la región, así como con los presidentes municipales de Tlalnepantla y Huixquilucan.

Mencionó en su discurso que hace tres semanas presentó una propuesta al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, con la intención de que se analice la posibilidad de reducir la población carcelaria de esta entidad, ya que actualmente están saturados los penales.

Cervantes Guerrero destacó que la sobrepoblación de las cárceles mexiquenses ha impedido que exista una verdadera reinserción social de los presos. “Es necesario una despresurización de los centros penitenciarios para facilitar la reeducación de las personas que purgan una pena por la comisión de algún delito.

Detalló la funcionaria que la propuesta contemplaría que pudieran ser liberados entre tres mil y cuatro reos que tienen más de 65 años de edad o padecen una enfermedad mental, mientras que otros mil podrían ser beneficiados si es que solo les falta cumplir con una pena menor a cuatro años.

Esta medida se sumaría al envío de más internos a otros centros penitenciarios federales, como los cerca de 750 que ya fueron trasladados en la presente administración estatal y se tienen 150 expedientes más que se presentaron ante el Órgano Desconcentrado Federal, para su análisis y aprobación, con la intención de continuar reduciendo la población carcelaria.

En su discurso ante los empresarios de la ASECEM dijo que actualmente, más de 700 delicuentes se encuentran en las calles con el uso de un brazalete electrónico, a petición del Poder Judicial; sin embargo, reconoció que no ha sido la mejor solución, porque frecuentemente reinciden en actos delictivos.

También para reducir esta sobrepoblación, está la propuesta que se presentó ante la 60 Legislatura mexiquense, de construir dos centros penitenciarios más mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP), el cual se encuentra en análisis de los legisladores locales.

Finalmente destacó la funcionaria que el gobierno estatal construye un penal más en Tenancingo, el cual prevé se convierta en un centro de readaptación social modelo.

Unete a la conversación

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*