Naucalpan inaugura el Centro Municipal de Atención a mujeres que albergará  a víctimas de violencia

Naucalpan, Méx.-A fin de proteger a las mujeres que son víctimas de la violencia, el Fiscal  General del Estado de México , Alejandro Gómez Sánchez y la Presidenta municipal,  Patricia Durán Reveles  inauguraron el Centro Municipal de Atención a mujeres,  el cual albergará  a víctimas a nivel estatal y municipal, el cual contará con Policía de Género,  la Célula de búsqueda,   la Fiscalía Especializada y a la Agencia  del Ministerio Público  Especializado en Violencia Familiar Sexual y de Género,  AMPEVIS.

En  un mismo edificio, las víctimas de violencia entre ellas mujeres, adolescentes niñas y niños, podrán recibir atención especializada a sus denuncias.

Alejandro Gómez consideró este centro como vanguardista, ya  que este modelo de atención a mujeres víctimas de violencia es único en su tipo en todo el Estado de  México,  y permitirá recobrar la confianza de  las mujeres en las autoridades  de los dos niveles, en casos de violencia de género o familias con víctimas de feminicidio.

Recalcó que el  Centro  Municipal de Atención a las Mujeres de violencia de género, agrupa a las tres policías  municipales preventiva, de género, la búsqueda de personas; además, tendrá un espacio para  la Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía, pues es un modelo que apenas va a arrancar de manera integral entre autoridades estatales y municipales, y desde luego el nivel que seguiría, en esta materia sería el «Un Centro de Justicia para las Mujeres»,  que esperamos que más adelante pueda evolucionar.

Al finalizar la inauguración del Centro, el Fiscal del Estado de México, al ser cuestionado sobre si habrá un espacio donde se queden los hijos de las mujeres que van al MP,  expresó que así será porque , no es  muy conveniente que el niño esté con su mamá cuando ella está en el MP,  porque puede haber un tema de alteración al momento de la entrevista,  por eso se han creado estos espacios para los menores, el  problema es que muchas veces la mamá no tiene donde dejar a su hijo es necesario que para que ella pueda rendir su declaración e integrar la carpeta de investigación la atención, lo haga con la confianza de que su hijo está bien cuidado.

La Alcaldesa  Patricia Duran, intervino en la entrevista y señaló que desean que este Centro sea un referente en el Estado de México, que  otros municipios «nos tomen como ejemplo  y vean  lo que se puede hacer  de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y el municipal y en este caso un tema muy importante erradicar la violencia entre loas mujeres».

Sánchez dio a conocer que en  lo que va del año, se han presentado  9 casos de feminicidios, uno menos que el año pasado en este mismo periodo. » Vamos  subiendo en número de detenidos, vamos subiendo en materia de integración de carpetas  de investigación.»

Creo que lo más importante además de reconocer al Gobierno de Naucalpan el tema fundamental está en la prevención y un Centro de esta naturaleza va a permitir que crezca la  confianza de las mujeres, con la autoridad municipal y estatal.

Mencionó que si a través de la prevención que realiza el Gobierno municipal, a través de la prevención que realiza el  gobierno estatal,  se  generar ese lazo de confianza y se capta la denuncia a tiempo, va a ser un feminicidio menos, va a ser un delito menos. 

El  año pasado fueron  fueron 122 feminicidios, en lo que vamos  por cada 100 mil mujeres cerró e 1.18 casos, posición 17.

Sobre el número de mujeres agredidas con ácido, el Fiscal mencionó que ahora es más preocupante  tener  cuerpos calcinados que generalmente presentan  lesiones con arma de fuego.

Dio a conocer que el   porcentaje de centencias  ha sido de 49 sentencias de alta penalidad el año pasado, cifra  mas alta  que en el 2018, donde hubo  53 sentencias. Nuestro nivel de bateo en obtener sentencias condenatorias.

Unete a la conversación

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*