Más de 280 mil chóferes del transporte público en EdoMéx tendrán que ser certificados en 2020

25/04/2024

Naucalpan, México.- Se tiene un universo de chóferes improvisados del transporte público que rebasan 280 mil personas, los cuales tendrán que ser certificados en el próximo 2020. Además, que se contará con la inteligencia artificial para tener un control estricto de ellos.

El secretaría de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal dijo lo anterior y destacó que esta certificación es un reto importante para el próximo año, por lo que ya se está generando la infraestructura junto con el Conalep y el Icati, que van a participar.

Explicó Raymundo que se van a poder certificar a cerca de 28 mil personas al mes y si nos ponemos las pilas, en 10 meses “nos podremos certificar todos”.

Dijo que muchos de estos chóferes no han pasado por un programa de certificación, son personas improvisadas y se requiere tener un programa donde se les dé a conocer la norma que regula el hecho de manejar un vehículo en la calle; las condiciones mecánicas, la vocación de servicio, de atención a la gente. Se han generado nuevas esquemas, como la perspectiva de género y dos, con las habilidades digitales que hoy se requieren.

Esto, porque en este 2020 se van a integrar todo en la plataforma tecnológica de integración, todos los datos, dispositivos y tener capacidad a través de la inteligencia artificial y con estas herramientas novedosas darle seguimiento a todo.
Mencionó que en tan solo este año se les retiró la licencia de manejo a 500 chóferes, por temas diversos, porque venían con problemas toxicológicos y condiciones no adecuadas, porque habían consumido algún enervante o alcoholizados.O participado en algún incidente y tuvieron un comportamiento inadecuado.

Manifestó que se han realizado una enorme cantidad de exámenes toxicológicos en forma frecuente, de alrededor de 600 mil y se llevan a cabo de manera aleatoria.

Manifestó que las mismas empresas piden que se lleven estos exámenes y se les apliquen, para que dé entrada ya no permitan que esas personas ya no conduzcan y lo que se ha encontrado consumo de cocaína, de mariguana y otras sustancias.

Lo importante con ello es la prevención y sacarlos, y ser más estrictos en el padrón de conductores. Eso evitará que si una empresa despide a un chofe, otra lo contrate, como sucedió hace unos días.

Son 280 mil chóferes en 220 unidades; de esas 10 mil que están más allá de los 10 años, es por las que vamos.
Se tiene 40 mil renovadas, de estas 20 mil son nuevas

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email