La iniciativa Spotlight tendrá impacto en más de 1 millón 300 mil mujeres del Estado de México.

Patricia Durán Reveles, presidenta municipal afirmó que con la iniciativa Spotlight, Naucalpan trabajará de la mano con mujeres y hombres en forma permanentemente, para erradicar la violencia contra las Mujeres.

Explicó que como mujer y presidenta municipal, el hecho de que Naucalpan sea sede de un compromiso institucional, es de gran importancia porque cambiará la vida de las niñas Naucalpenses y Mexiquenses.

Los trabajos fueron coordinados por la ONU y la Unión Europea, donde participó el Gobierno del Estado de México, los municipios de Naucalpan y Ecatepec, así como representantes de la sociedad civil.

Con este esfuerzo, dijo Patricia Durán, las Mujeres dejaran de vivir con miedo, con miedo de no regresar a casa, sanas y salvas; con miedo de ser violentadas en nuestras propias casas, pues el 55% de las mujeres son violentadas en la familia, eso, no lo podemos permitir. Con miedo de ser desaparecidas y abusadas; con miedo de ser asesinadas.

En el mundo 87 mil mujeres son asesinadas cada año; el 71% de las víctimas de trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son para explotación sexual. El 14 de los 25 países con el mayor número de feminicidios en el mundo son de América Latina y el Caribe.

Siete mexicanas son asesinadas cada mil. Solo el 25% de los casos son investigados por feminicidios, según el observatorio ciudadano.
“Nuestro firme compromiso es cambiar esas cifras con las que nuestra sociedad se ha acostumbrado a vivir, no queremos seguir escuchando frases que proyectan la desgracia de mujeres, porqué se viste así;,el Ministerio Público no hizo nada; fue en tal o cuál lugar dónde encontraron a mi hija; se muere uno en vida.

Insistió “podemos seguir escuchando esas frases,nosotros pondremos de nuestra parte para que ese drama se vuelva esperanza de una vida digna para las Mujeres, juntos pondremos fin a la violencia de mujeres y niñas, que es na de las violaciones de los derechos humanos.

La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, se mostró confiada en que la unión de esfuerzos permitirá erradicar un problema que fractura a familias enteras.

“A menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz, y es nuestra labor, nuestra responsabilidad, sacarla a la luz pública y convertirla en el centro de todos nuestros esfuerzos”, señaló.

Agregó que con el trabajo coordinado se lograrán mejores resultados, lo que será un hito en la vida de niñas y mujeres de la demarcación.

“Estoy segura de que los trabajos, propuestas y aportaciones realizadas en las diferentes mesas temáticas permitirán la construcción de políticas públicas que atiendan de manera definitiva y contundente lo que hoy es una demanda legítima a favor de los derechos de las mujeres”, apuntó Durán Reveles.

“La iniciativa Spotlight tendrá impacto en más de 1 millón 300 mil mujeres del Estado de México y se sumará a las acciones que ya se han emprendido para atender este fenómeno en la entidad”, indicó.

Al taller que se verificó en el WTC Mexiquense asistieron más de 60 participantes de distintos organismos, dependencias gubernamentales y miembros de la sociedad civil, quienes desde su campo de acción aportaron opiniones y experiencias para la elaboración de un plan de trabajo estatal.

La inversión destinada a Spotlight México es de 7.5 millones de dólares, con una duración de cuatro años en una primera etapa; el modelo derivado de las sesiones de trabajo pretende dar una solución integral a la violencia de género para después ser replicado por otros municipios o entidades.

Unete a la conversación

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*