El 50% de los comisarios de los 125 municipios reprobaron el examen de Control de Confianza; Maribel Cervantes.

Naucalpan, México.-El 50% de los Comisarios de los 125 municipios reprobaron los exámenes de control y confianza, por eso,muchos de los Alcaldes han hecho los cambios pertinentes, reconoció la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero.

Entrevistada dijo que cuando se tuvieron los resultados de los exámenes, “hablamos con los presidentes municipales y les expusimos la situación de porque no aprobaron el examen. Ellos han sido abiertos e hicieron los cambios pertinentes”.

Dijo Cervantes Guerrero que la
mayoría de ellos fueron contactados por personas vinculados con la delincuencia que para que los dejaran trabajar.
Detalló que a partir del primero de enero, la mayoría de los gobiernos envió a evaluación sus propuestas para los comisarios y por lo menos un 50% no los aprobó.

Algunos alcaldes como el de Ecatepec, Fernando Vilchis cambiaron a sus Comisarios al igual que Chalco. También Naucalpan.

En el caso de la policía estatal, los elementos han pasado en un 90% los exámenes y el personal que no los han aprobado, ya están en el proceso de Honor y Justicia.
El índice de reprobación que tienen los policías es entre un 20 o 30%.

Al ser cuestionada sobre la Guardia Nacional destacó, que son alrededor de 4 mil, en Atizapán y Tultitlán, y hay presencia de todos estos en toda la entidad y se llegará hasta 17 mil, en los próximos meses.

Habló sobre los operativos que se realizan en las 32 Regiones, por eso, se identificaron las colonias de mayor incidencia delictiva que siguen estando en los 28 municipios de atención prioritaria.

Se tienen detectadas 610 colonias que tienen que ver con esta regionalización propuesta por la presidencia de la República y ahí estamos dirigiendo nuestros operativos, con la Guardia Nacional y con personal de la Secretaría de la Defensa, la policía estatal y la municipal, de esa forma mapeamos.

La idea, indicó, “es organizar a los grupos en células mixtas, pero actualmente, sólo nos dividimos, por ejemplo, en el robo del transporte público mapeamos rutas, se identifican 15 rutas en todas las regiones en Valle de Toluca, Valle de México y zona oriente. Lo que hacemos es que nos dividimos, la guardia nacional va a unas, la policía estatal a otras, las municipales a otras.

Una ruta es el corredor Cuatro Caminos Naucalpan, el Peroférico.
Se está trabajando desde el origen los paraderos desde la ruta y se está evaluando con los municipios y la Secretaria de Movilidad por instrucciones del gobernador, cuáles rutas se pueden hacer de éstos servicios, para garantizar la seguridad, se tienen algunas horarios, por la mañana y la noche y se pueden ampliar por la mañana y la noche en rutas que sean prioritarias,como la corrida completa para minimizar el riesgo. Se tiene en Indos Verdes Ecatepec, Tizayuca Hidalgo , que llega a Tecamac o Zumpango. Hay una ruta que llega a Toluca, el paseo Tollocan. “ Estamos concentrados en el Valle de Mexico, ahora, estamos a concentrados en toda la entidad.

Actualmente, se tienen revisiones con perspectiva de género y se pide el apoyo de la población en términos de tener paciencia, pues la Secretaría de Movilidad también realiza revisiones de las unidades en términos administrativos.

Unete a la conversación

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*