DE SUMARSE TRABAJADORAS MEXIQUENSES “A UN DÍA SIN MUJERES” SE TENDRÁN PÉRDIDAS POR 2 MIL 500 MDP

Naucalpan, México.-De sumarse los 3 millones de mujeres trabajadoras del Estado de México a la invitación del próximo 9 de marzo a “un día sin mujeres”, las empresas dejarían de percibir 2 mil 500 millones de pesos, porque representan el 44% de la fuerza laboral, afirmó Laura González Fernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México.

Entrevistada en el teatro Bicentenario en el municipio Naucalpan, donde se conmemoró el Día Internacional de las organizaciones Sociales, dijo en entrevista, “quiero aclarar algo, el Consejo Coordinador Empresarial tiene como única atribución pedir a las empresas que sean respetuosos de la decisión de sus colaboradoras a sumarse a este movimiento, más no lo estamos coordinando o buscando respuestas, es una decisión individual de las empresas.

Explicó, “no todas las empresas lo van a compartir, ni se sabrá con exactitud cuántas participarán, algunas grandes puede que lo manifiesten o lo compartan.
Es una información propia de cada empresa”.

Ante esta media, no se está levantando un censo, sólo se está abriendo la invitación a que los dueños de las empresas sean respetuosos de la decisión de sus colaboradoras.

El trabajo de las Mujeres mexiquenses de acuerdo a cálculos representa alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con en el producto Interno Bruto (PIB).

El 44% de la fuerza laboral en el Estado de México son mujeres, son un aproximado de 3 millones. A nivel nacional son arriba de 26 mil 200 millones de pesos lo que se calcula que pudiera llegar de pérdidas o no ingresos las empresas o impacto en la economía.

Cómo Consejo Coordinador y cómo mujer, afirmó, “apoyo totalmente que se levante la voz y que se haga un parteaguas, para que toda la sociedad y los gobiernos marquen la pauta para que a partir de este momento, porque estamos viviendo incidencias totalmente inéditas en el Estado”.

Resaltó, “lo que si les quiero decir es lo que haremos, queremos que no se quede sólo como un llamado, porque si se queda así, no va servir de mucho,necesitamos hacer compromisos con la sociedad, se requiere que las organizaciones vecinales den aviso a las autoridades cuando se escuche de algún incidente”.

En tanto el Consejo Coordinador Empresarial está en la elaboración de un convenio estatal de la Mujer, con la Fiscalía, con la Secretaría de Seguridad del Estado, con Derechos Humanos y con el poder judicial, para que nosotros como empresas, que son muchas, más de 700 mil en el Estado, elaboremos mecanismos de Protocolo, para dar aviso a la autoridad correspondiente y de atención inmediata a toda aquella mujer que sea detectada con depresión, con señales de violencia, no importa si es violencia familiar o laboral, más a un, se tienen protocolos para que esas personas dejen de trabajar de inmediato.

Si las Mujeres pasan la mayor parte del día en los centros laborales, detectar que les está pasando, si se detecta a a una mujer con signos de violencia física, se tendrá un protocolo para canalizarla aunque no denuncie que la atiendan de inmediato, que reciba atención médica, psicológica y si es su decisión, que denuncie.

“Estamos intentando que las 150 mil empresas que representamos, se sumen, el alcance será para todas, la información, el alcance, el protocolo, el qué hacer.

Es muy difícil precisar cuáles son las causas por las cuales las Mujeres sufren violencia, son temas de familia y son temas que las empresas no controlamos.

A través de un convenio indicó, “estaremos ofreciendo todos los talleres y pláticas que ofrece la fiscalía, la Secretaría de Seguridad, el Consejo Estatal de la Mujer y se les tratará de dar el mayor apoyo.
La difusión se hará a todas las empresas del Estado, se buscará tener el mayor alcance que se pueda,sin importar si estar afiliadas.

Se tendrá números de contacto con todas las instituciones.
Se propondrá que se firmen comités internos de mujeres que tengan ese protocolo y que ellas den el apoyo.

“En lo que nos vamos directamente es sobre la violencia laboral y ahí si, se le rescindirá el contrato al que lo cauce, intentando que el reglamento esté enfocado a cero tolerancia a la violencia, hostigamiento laboran u otro tipo.
Aplaudo este llamado y queremos que se den ya pasos concretos, finalizó.

Unete a la conversación

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*