Alrededor de 560 mujeres han sido atendidas por violencia el el EdoMex; casos extremos son canalizados a refugios; Melissa Estefany.

Naucalpan, México.-Por violencia de género, se han atendido en lo que va de la administración estatal a cerca de 560 mujeres y cuando entran a los refugios es por violencia extrema; además, más de 21 mil féminas han llamado a la línea de atención, por orientación legal, psicológica y fundamentalmente, un 12%, lo hace por apoyo, en temas de violencia y orientación legal, para que sepan cómo levantar una denuncia.

Melissa Estefanía Vargas Camacho. Vocal Ejecutiva del Consejo de la Mujer en el Estado de México, comentó en entrevista que se tienen 32 unidades donde se da atención a más víctimas de violencia y se tienen refugios.
Resaltó que se han atendido poco más de 560 mujeres en lo que va de la administración.

Se tienen 5 refugios en el Estado y el Estado de México y el gobierno de esta entidad es el único que designa presupuesto a los Refugios, en dónde las Mujeres pueden ser atendidas con sus hijos y se les da alimentación.

En estos centros, mencionó, “se tienen escuelas multigrados y a las Mujeres se les capacita para que puedan salir adelante y se tiene la primera casa de transición que inauguró el gobernador Alfredo delMazo.

Resaltó que a la casa de refugio no se espera verla todo el tiempo llena, pues es un hogar que permite dar atención urgente cuando se requiere. “Ya se tienen tres casos atendidos y se han empoderado a estas mujeres”, destacó.

Son las mujeres las que determinan cuándo y qué tiempo necesitan para empoderarse económicamente.

Sobre rehabilitación para hombres, dijo que se tienen 5 centros de reeducación para varones y aquí, si es muy constante la cifra “por que los mandan del poder judicial como medida cautelar para poder atenderlos y las últimas cifras que se tienen es que han sido atendidos cerca de 776 varones.

La instrucción del gobernador es apostarle a la prevención. Destacó que el gobernador estará anunciando más medidas.
Sobre el diagnóstico que se tiene en el tema de violencia, dijo, es un tema nacional, estructural que tiene muchas causas y no tiene una causa lineal, es multicausal , por ejemplo, tienen que ver el tema de estereotipos de géneros que están muy arraigados, sobre todo, en comunidades indígenas y agrícolas con alta marginación, en dónde todavía el ser mujer y ser pobre campesina, tiene afectaciones en su desarrollo.

Unete a la conversación

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*