Algunos funcionarios de Naucalpan en la cuerda floja por no presentar documentación y Certificados del IH

Naucalpan, México.-Tamine Martínez Carbajal, contralora municipal de Naucalpan, compareció ante Cabildo porque ya pasó el 30 de junio 2019 y no se han dado de baja a los funcionarios que no fueron certificados por el Instituto Hacendario del Estado de México o no presentaron la documentación necesaria para el cargo que desempeñan.

En sesión de Cabildo los regidores plantearon que se está exigiendo el cumplimiento de la ley.

“No tendríamos que hacer estos papelones en Cabildo, si realmente se respetará la legalidad”, además, la presencia de la contralora no deriva de un tema de carácter inquisitivo, las funciones y las facultades del Ayuntamiento están expresamente señaladas en la ley y los Reglamentos que nosotros como Cabildo hemos creado, dijo el síndico Maximiliano Alexander Rábago.

Por su parte el regidor Anselmo García indicó que Naucalpan quiere ser un gobierno que hace las cosas distintas a las que tradicionalmente se hacen, porque lo que realiza este gobierno, es contribuir al cambio y en ese sentido, la propia alcaldesa Patricia Durán hubiera estado de acuerdo, porque sé, de su vocación democrática.

Maximiliano Alexander dijo, “es el cumplimiento al acuerdo de este ayuntamiento, donde se instruye a la presidenta municipal, que en la sesión inmediata siguiente, presente las propuestas de remisión de los servidores públicos que al cumplir la fecha 30 de junio de este año, no cumplieran con algunos de los requisitos, que marca la ley Orgánica y alguna otra en la materia, para su permanencia en el cargo, cuestión que no sucedió.

El acuerdo fue que había una instrucción a la Contraloria Municipal, en el sentido de recabar la documentación antes del 30 de junio, y que se tuvieran en documento original o copia certificada, en cuatro gradas; primera, título o experiencia en términos del artículo 32 en la Ley Orgánica; Certificación en el caso que lo pida la ley; tres, en caso de que la certificación no fuera del 2019, actualización de los años anteriores en los términos del artículo 7, del órgano certificador del Estado de México; cuatro, la idoneidad, si para un cargo público se requiere un título en especial, se acredita específicamente el que se requiere.

Recordó el regidor que los regidores sirven a los Naucalpenses y no a grupos de poder.

La contralora Tamine Martínez dijo que la mayoría de los funcionarios presentaron copia simple de los documentos, no me hicieron llegar copias certificadas, solo un oficio con su firma que son información verídica. No se tienen copias certificadas.

El síndico Maximiliano Alexander pidió a la Contralora iniciar los procedimientos de destitución para aquellos funcionarios públicos que no han cumplido, pedimos los originales de los documentos.

Ante la gran polémica de Cabildo, por el número d funcionarios que no prestaron los documentos, se presentó la siguiente agenda; A las 9:00 se cita a los funcionarios a que presenten sus originales, a las 11:00 los regidores y síndicos tienen reunión para evaluar los documentos presentados; a las 12:00 sesionan en el pleno en Cabildo.

Unete a la conversación

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*