60% de mujeres Naucalpenses requieren empoderarse económicamente para no depender de nadie: PDR.

Naucalpan, México.-Debido que el 60% de las Mujeres Naucalpenses les hace falta empoderarse, la presidenta municipal Patricia Durán Reveles dijo que por eso su interés en los programas de capacitación y microcréditos, y en esta segunda etapa, se beneficio a 500 mujeres con un presupuesto de 30 millones de pesos.

Dijo, “estoy segura que las mujeres muchas veces son violentadas porque dependen económicamente de sus familiares o sus parejas”.

Entrevista después del evento del Congreso de Empoderamiento y Liderazgo para las Mujeres, Patricia Durán comentó “con
este congreso lo que queremos es que haya un trabajo permanente de empoderamiento, que no sea solamente un discurso donde haya palabras, sino acciones muy concretas, por eso siempre cuando hay un discurso hablo de los microcréditos, “porque se que uno de los principales motivos por lo que una mujer es violentada, es por la falta de recursos, principalmente, por tener una dependencia económica.

Lo que queremos es que las Mujeres no dependan económicamente de otras personas, que sean ellas mismas las dueñas de sus propios recursos y sean menos violentadas”.

Una mujer empoderada, pocas veces aguanta un golpe, y menos ser maltratada o violentadas.
Sobre si este año hay registro de violencia de género en Naucalpan, dijo, que en este año no hay nada, según la Fiscalía.

Explicó que en las dos entregas de microcréditos, hay sido beneficiadas 500 mujeres, porque los microcréditos no se entregan a una sola mujer, sino por proyecto, lo realizan grupos de mujeres o Asociaciones y no solo se empodera a una sola mujer, sino a varias.

Los microcréditos son para que se fortalezcan las Mujeres que ya tienen un negocio, y estos microcréditos fluctúan entre 5 mil pesos, hasta 350 mil pesos.

Sobre el evento del World Trade Center, señaló, “quiero recordarles que Naucalpan y Ecatepec son los dos municipios que la Iniciativa Privada Spotlight decidió apoyar con recursos económicos para capacitación, principalmente, en acciones muy concretas para la erradicación de la violencia.
Mañana se tendrá el lanzamiento oficial de

«Spotlight», también, tanto la ONU como la Unión Europea estarán anunciando cuántos recursos se estarán designando para esta causa, básicamente, para capacitación y erradicación de la violencia y eliminación del feminicidio.

Es un trabajo que se hace en conjunto con ellos, ellos le dan seguimiento por eso dan los talleres, nos piden que haya personas dentro de nuestra administración que lleven estos talleres para que después ellos sigan capacitando e informando a otros hombres y mujeres.

“Nosotros queremos implementar estos programas de capacitación en todo Naucalpan,somos parte de la erradicación de la violencia”, señaló.

Naucalpan no está lejos de que se le quite la alerta de género y de acuerdo a la Fiscalía, no tenemos ningún feminicidio y estamos trabajando, el objetivo principal de la secretaria naucalpense es para erradicar la violencia y erradicar la alerta de género.

Dijo que hace un mes aproximadamente se lanzó un protocolo donde estuvo presente la titular de la CONADIN, Candelaria Ochoa, y al presentarle nosotros nuestro objetivo de eliminar la alerta, ella nos dijo que el próximo año ya podremos evaluarlo.

“No ha crecido en Naucalpan la violencia contra la mujer, lo que pasa es que actualmente se tiene más denuncia a nivel municipal y estatal y eso es lo que no entendemos, hay mas confianza”, mencionó Patricia Durán.

Reconoció que del total de mujeres Naucalpenses, el 60% necesitan empoderarse u se está trabajando para ese grupo, pues es un porcentaje muy alto, destacó que solamente tienen un ingreso para sostener a sus familias, pero se necesita que tengan un ingreso para que crezcan y puedan desarrollarse.

Lamentablemente, la mayoría depende del esposo o de su padre. El nivel educativo es bueno, pero se busca que tengan acceso a una actividad laboral.

El próximo año “haré la propuesta que se tenga un presupuesto mayor para los Microcréditos, actualmente se tiene beneficiadas 500 mujeres, porque se entrega a grupos. Con esta es la segunda entrega de créditos y en diciembre será la tercera.

Unete a la conversación

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*