2019 FUE EL AÑ0 MÁS VIOLENTO PARA ALCALDES: EVV

29/03/2024

Huixquilucan, México.-El presidente Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) Enrique Vargas del Villar afirmó que desde 2006 se hay registrado más de 250 asesinatos de entre regidores y presidentes y expresidentes municipales. Pero 2019, fue el año más violento, porque fueron asesinados alrededor de 8 Alcaldes, 18 ex Alcaldes, así como funcionarios municipales.

Entrevistado el también presidente municipal de Huixquilucan, después del Informe de Actividades de la presidenta del DIF, Romina Contreras de Vargas.

Vargas del Villar comentó que no se ha avanzado en materia de seguridad, “a pesar que hemos sido muy claros con la Secretaría de Gobernación, donde se le ha pedido que debemos de tener un protocolo de seguridad para los y las presidentes municipales, dejando muy en claro que no estamos pidiendo seguridad, sólo un protocolo, una línea directa con Gobernación para cuando tengan algún riesgo o amenaza, inmediatamente tener contacto con el gobierno federal.

Destacó que hay presidentes municipales que ni contacto tienen con el gobierno del Estado de México, es por eso que una vez más le pedimos tener un protocolo más para los alcaldes.

Dijo que él no ha redoblado la seguridad; “yo siempre he tenido seguridad e incluso antes de ser presidente municipal y siempre ha sido mi misma seguridad. No he recibido ninguna amenaza, Huixquilucan es un municipio tranquilo y en paz”.

Este municipio se encuentra en el lugar número 10 de percepción de seguridad, obviamente, número uno en el Estado de México.

Los números más bajos en atentamos se encuentran los Alcaldes de Acción Nacional.
Enrique Vargas insistió que en México no hay una estrategia de seguridad, pues la estrategia del gobierno federal de abrazos no balazos, no ha funcionado.

La Guardia Nacional ya está, dijo, son más de 70 mil elementos. Lamentablemente el índice de violencia va subiendo cada mes.

Reiteró que 2019 fue el año más violento que se tiene registro, por eso, “desde Huixquilucan le digo al presidente Andrés Manuel López Obrador que cuenta con los presidentes del PAN para trabajar, pero en base de estrategia y de mesas de trabajo reales, de no es estar enviando mensajes encontrados u ocurrencias.

“Esa frase celebre abrazos no balazos no funciona a la delincuencia, se le tiene que dar mano dura, se le tiene que enfrentar”

Habló que la Guardia Nacional hoy tiene 75 mil elementos, y entre policías municipales,estatales, “somos más de 380 mil efectivos, esto quiere decir que tenemos que hacer un trabajo en coordinación con los 3 niveles de gobierno.
Destacó que la Guardia Nacional no va poder sola.

La mayoría de los efectivos de la Guardia Nacional están en el sur del país, porque fue algo que pidió el gobierno de Estados Unidos. Están en esa parte para poder parar a los inmigrantes y por eso no son suficientes, por ello,se deben de redoblar esfuerzos en todos los sentidos, en recursos, inteligencia y trabajo en conjunto.
Mencionó que Huixquilucan tiene una guardia nacional tiene de 30 a 40 elementos.

La base de la Guardia Nacional ya se está haciendo en San Fernando, para 70 a 75 elementos, que se sumarán a los 700 elementos de la policía municipal.

Hay otra cosa que se debe dejar en claro, qué más del 75% de las puestas ante el M.P. son de los policías municipales
Al cuestionarlo sobre el protocolo de seguridad que se pide a Gobernacion, dijo, “no se puede decir que es lo que contiene, pero lo que si es aclaro, es que se pide una línea directa con Gobernación y que ellos estén enterados de cualquier situación que pudiera en riesgo la vida de un Alcalde.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email